Investigan en Cuba secuelas renales causadas por la COVID-19

5

El estudio de la enfermedad renal crónica en pacientes contagiados con el nuevo coronavirus centra la investigación COVID-19: riesgo, daño y secuelas, bajo la tutela del Instituto de Nefrología “Abelardo Buch López”, en la cual participa un grupo multidisciplinario con más de 40 especialistas, incluidos los del hospital capitalino clínico, quirúrgico y docente “Salvador Allende”.

El doctor Raúl Herrera Valdés, líder de la investigación, señaló al periódico Granma que la indagación está basada en información internacional, la cual señala indicios sobre alteraciones renales en los pacientes activos, que derivan en un cuadro renal agudo, con necesidad de tratamiento sustitutivo.

A criterio del también profesor titular, el virus para su propagación utiliza la vía sanguínea: «El riñón es uno de los más vascularizados del organismo, pues la sangre cruza a través del riñón y este manufactura ese torrente sanguíneo, o sea, la filtra, la concentra, para la producción de orina».

«Por otra parte, el riñón es uno de los órganos que contienen mayor cuantía del receptor del virus de la COVID-19. Y además, se dan otros elementos generales que concurren en un fallo multi-orgánico que afecta al organismo con daños también para el riñón como las infecciones, los medicamentos nefrotóxicos, los estados de hipotensión arterial, el daño muscular, la liberación de proteínas dañinas y otros factores», aseguró el doctor Herrera Valdés, nefrólogo con 48 años en la profesión.

Los pacientes sobrevivientes a la COVID-19 pueden mantener un estado inflamatorio crónico a bajo nivel, clasificado en subclínico, que puede favorecer el desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles, no solo renales, sino también las cardiovasculares, cerebrovasculares, etcétera.

Por todas estas razones, preocupa el seguimiento a los pacientes contagiados con el virus hacia el futuro y la posibilidad real de brindar tratamiento adecuado para ellos.

En base a lo anterior está en  curso una investigación con una muestra de pacientes asintomáticos, sintomáticos leves, graves, críticos y fallecidos.

Vea más información en:

Periódico Granma. Investigan en Cuba secuelas renales causadas por la COVID-19 – 4 enero 2020

Comentarios realizados Comentar

07/01/2021

Samue olan @ 8:16 pm #

Es muy difícil lo q estamos pasando pero el comentario q yo propongo es q ay q seguir pa lante sin dejar q nada nos detenga

10/01/2021

Yasnay @ 9:17 pm #

Es cierto hay q seguir adelante .

12/01/2021

Yusnel Tamayo arias @ 2:37 am #

Seguir luchando es lo esencial cuba viva

PRH @ 11:43 am #

@Samue olan: ok y nos llenamos de covid-19 mientras tanto,
así que Palante.

15/01/2021

Si es cierto que ay que seguir para adelante pero lo principal es que ay que acerlo cuidandoce yo solo tengo 16 años unos meses antes usaba el nazobuco como moda y lo que nunca me espere fue que se fue a quedar por un tiempo que nadie sabe hasta cuando pueda ser pero ya se a vuelto una prenda de vestir como otra cualquiera

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code