Modelo inspirado en un proceso hidrológico para el pronóstico de escenarios de contagio de la COVID-19

4

modelos matematicos coronavirusLos modelos matemáticos son abstracciones de la realidad que permiten describir características importantes de los fenómenos en estudio. Entre estos, los modelos epidemiológicos son considerados una de las herramientas más poderosas para analizar y comprender la propagación y el control de epidemias.

La revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba acaba de publicar su primer número de 2021, Volumen 11, Número 1 (2021): enero-abril (en progreso).

Este artículo, incluido en el presente número, tiene como objetivo desarrollar un modelo para el pronóstico de escenarios de contagio de la COVID-19.

Se combinaron el modelo propuesto de población inspirado en el tránsito hidrológico en ríos, un modelo autorregresivo de medias móviles (ARIMA) y un modelo de transición para evaluar tres escenarios posibles de contagio y su evolución temporal durante el desarrollo de la pandemia de la COVID-19.

Fueron estudiados 27 países con reporte de contagio hasta el 16 de abril de 2020 y fueron agrupados por cuartiles según un parámetro que relaciona personas recuperadas y fallecidas. Esta información permitió establecer criterios sobre los parámetros involucrados en el modelo propuesto para el caso de Cuba.

Los escenarios de contagio de la epidemia favorable, poco favorable y crítico fueron generados a partir de modelos ARIMA hasta el 29 de abril de 2020 y de transición, extendido a 120 días. Los resultados de la implementación del modelo fueron comparados con los datos reales de la evolución de la pandemia en Cuba hasta el 22 de mayo, obteniéndose una correspondencia satisfactoria entre los registros reales y los escenarios de casos activos.

Este modelo podría utilizarse de la misma forma para otros países de América que tienen también un retardo con respecto a los países seleccionados para este estudio.

Vea el texto completo en:

Martínez-González Y, García-Cortés D. Modelo inspirado en un proceso hidrológico para el pronóstico de escenarios de contagio de la COVID-19. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba [revista en Internet]. 2020 [citado 2021 Ene 2]; 11(1):[aprox. 0 p.]

Comentarios realizados Comentar

03/01/2021

Dayana @ 11:59 pm #

El parte actual no abre. Por favor k sucede ?

07/01/2021

Alejandro @ 4:30 am #

@Dayana: lo q sucede es q etecsa te cobra por la información tanto de cubafebate como la pagina del minsap tienes q tener algún bono para navegación nacional min 1mb para q la pagina del minsap o el parte de cuba debate te cargue sino ya no hay forma de enterarte del parte completo como se hacia antes

12/01/2021

PRH @ 5:38 pm #

@Dayana: se acabaron las gratuidades.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code