Recibamos el 2021 con más cuidados y protección ante la COVID-19

8

Grupo Temporal de Enfrentamiento a la COVID-19Al cierre del 2020 se diagnosticaron un Cuba un total de 12 mil 056 personas con el virus SARS-CoV-2, de las cuales 10 mil 345 se han recuperado satisfactoriamente de esta enfermedad gracias a los esfuerzos mancomunados de todos los trabajadores de la salud, así como las acciones del gobierno que han estado en enfocadas por más de nueve meses en velar por el bienestar de sus ciudadanos.

Según informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) en su primera conferencia de prensa de este año sobre la situación epidemiológica nacional e internacional, en el país hemos tenido que lamentar el fallecimiento de 146 personas, de ellas siete en la semana que recién concluye.

Asimismo con gran orgullo el titular de salud informó que pese a las complicaciones para adquirir las pruebas debido al recrudecimiento en el último año del bloqueo comercial y financiero de Estados Unidos hacia nuestro país, se analizaron un total de 1 millón 490 mil 767 exámenes PCR para el diagnóstico de la COVID-19.

De acuerdo con el especialista, en la actualidad se encuentran ingresadas 3 mil 069 personas, de las cuales mil 527 tienen una evolución clínica estable, 576 son sospechosos, 942 se encuentran en vigilancia y mil 551 confirmadas activas.

“En la última semana del año 2020 se diagnosticaron un total de mil 146 pacientes con el coronavirus, cifra superior a la de la semana anterior con 475, y resalta significativamente también que en los últimos 15 días mil 070 personas fueron identificadas como casos autóctonos”, informó el Dr. Durán.

De igual forma, dijo que en la última semana la mayor cantidad de casos autóctonos han sido identificados en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Mayabeque y Matanzas, y es en los territorios de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Holguín, Camagüey y Ciego de Ávila donde se ha procesado la mayor cantidad de muestras, en lo que ha influido no solo la situación epidemiológica sino el número de vuelos que arriban por los mismos.

El experto se refirió a que este jueves se procesaron 14 mil 094 muestras en los 18 laboratorios de biología molecular del país, con lo cual se diagnosticaron 193 muestras positivas en el día de ayer.

En relación con diferentes interrogantes de la población el Dr. Durán explicó que no se cerrarán lo aeropuertos, solo habrá una disminución de los vuelos procedentes de los países que se corresponden con aquellos de donde han ingresado al país el mayor número de personas con la COVID-19.

“La entrada a Cuba debe ser con un resultado de la prueba PCR certificada por los laboratorios del país de procedencia del viajero, pero al llegar aquí se mantendrán los mismos protocolos de actuación que hasta el momento, es decir las dos pruebas y el aislamiento domiciliario mientras no se den los resultados de los exámenes”, significó.

El titular del Minsap hizo un llamado a las diferentes organizaciones de masas que desde el inicio de la pandemia han apoyado en el enfrentamiento para impedir su propagación pidiendo el apoyo de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), entre otras, para controlar que se cumpla con disciplina y responsabilidad todo lo establecido para el control de la enfermedad en el país.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNICM-Infomed

Comentarios realizados Comentar

02/01/2021

Miguel Alejandro García Crespo @ 1:42 am #

Debemos de enorgullecernos sobre todas las cosas de haber nacido en Cuba, la nación menos afectada por la Covid 19 en el mundo y la que a diario lucha por mantener la salud y el bienestar de su pueblo….
#Gracias_Cuba

Alejandro @ 2:25 am #

Horrible el 31 de diciembre en la Habana salí a la calle y de 2personas q te encuentras 1 no usa bien el nasobuco no me vallan a decir q no salgan a la calle y verán como si nada gente fumando comiendo ya se pasa por delante de la policía con el nasobuco en el cuello como si nada la nueva anormalidad nos va a matar 12 mil casos en un año y en las ultimas semanas ha sido asenso sin control no se en otras provincias pero aquí si pasa q te encuentras con turistas con nasobuco en el cuello como si nada el q crea q es mentira q caminé la Habana para q vea

04/01/2021

Alejandro @ 3:36 am #

@Miguel Alejandro García Crespo: por favor no exagere y bajese de la nube ay muchos países menos afectados q cuba en el mundo y en América la ultima vez q me fije cuba era el 122 mundo restele eso al total de países q hay.. vamos regular pero de hay a decir q somos los mejores es estar encerrado en una caja

Alejandro libertad @ 4:31 am #

@Miguel Alejandro García Crespo: como usted va a decir q somos la nación menos afectada despierte en el caribe somos los#2 detrás de rdominicana todas las demás naciones del caribe están mejor y en el mundo incluso paises superpoblados como vietnam solo tienen mil casos

Alejandro @ 4:53 am #

@Miguel Alejandro García Crespo: como vamos a hacer la nación menos afectada bajese de la nube solamente en el Cribe vamos 2detras de r dominicana todas las demás naciones del caribe van mejor y en el mundo vietnam país superpoblado sólo tiene mil casos salga del closet y vera como están las violaciones de la gente en la calle y de los viajeros

P3t3r @ 2:22 pm #

@Miguel Alejandro García Crespo: Cuba no es ni por ejos la nacion menos afectada por el covid-19 en el mundo. Por favor investiga antes de hablar. Y el sistema de salud de Cuba esta colapsado. Prefiero mil veces haber nacido en Japon, Nueva Zelanda, Australia, Noruega, Islandia, Eslovenia, Dinamarca, etc….que en Cuba, un pais con un sistema completamente fallido.

05/01/2021

JR Font @ 4:35 am #

Hola cubanos, felicidades a todos en el nuevo año principalmente al ejercito más temido por el Covid-19en el mundo, el de las batas blancas que llevan un triángulo rojo una estrella y tres listicas azules y dos blancas. Pero q tristeza saber, todavía hay personas que no respetan el trabajo de ese ejército con familiares quizás en ese ejército de valientes y que la impunidad nos mire a la cara con una sonrisa a la de angustia de los que nos cuidamos. No pasa nada con quien viola lo establecido, y los encargados del control, q no es fácil justificados por eso. Seguiremos tratando de no ser uno más contagiado pero algo hay q hacer q ayude a la consciencia pa’lante cubanos

12/01/2021

Cuba tiene un sistema de salud ejemplar ,orgullosos debemos de estar de vivir en Cuba socialista
Viva cuba libre y democratica

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code