Protocolo: seguimiento al paciente con persistencia de síntomas pos-COVID-19

0

infección respiratoriaEl problema de la persistencia de síntomas tras la infección aguda por SARS-CoV-2 y la necesidad de atención integral al paciente para su seguimiento, ha impuesto un nuevo reto a la atención primaria de salud.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en conjunto con la Sociedad Española de Medicina Interna, han propuesto un protocolo de actuación  para la continuidad asistencial del paciente diagnosticado de COVID-19.

El término “COVID persistente” se refiere a pacientes que se han recuperado de la fase aguda de la COVID-19, pero continuan mostrando síntomas durante más tiempo del esperado. Hay varios estudios que así lo confirman y entre los síntomas más comunes, citan los siguientes: dificultad para dormir, pérdida de memoria y de concentración o limitación en actividades cotidianas.

También se han reportado problemas de autocuidado, empeoramiento del dolor o malestar, y de síntomas de ansiedad y depresión, y algunos son particularmente intensos en pacientes que han permanecido mucho tiempo en las unidades de cuidados intensivos.

Otro de los síntomes lo constituyen las alteraciones neuropsiquiátricas, y se comprobó que aquellos que tenían astenia con más frecuencia presentaban síntomas de estrés postraumático, problemas cognitivos y disnea.

A la luz de estas secuelas se valoraron los criterios de derivación desde atención primaria a las consultas de medicina interna pues una única puerta de entrada al hospital mejorará la asistencia de estos pacientes.

Vea el análisi completo en: Desde la atención primaria a la hospitalaria: Protocolo de seguimiento al paciente con persistencia de síntomas pos-COVID-19. Cristina Gutiérrez Viloria. MedScape, Noticias – 26 de noviembre de 2020

Vea otros artículos de interés en nuestro Observatorio científico

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code