Nota informativa sobre el nuevo coronavirus: primeros casos confirmados en Cuba

139

información MinsapNuestro país se ha estado preparando para el enfrentamiento a la pandemia provocada por la aparición del nuevo coronavirus, que hasta la fecha afecta más de 100 países, y ha provocado un número considerable de enfermos y fallecidos.

Como resultado de la implementación del Plan Nacional para la Prevención y Control de esta enfermedad,y la vigilancia intensiva de los Síndromes Respiratorios, se han estado identificando e ingresando casos sospechosos de COVID-19, que hasta este momento habían resultado negativos.

En el día de ayer, 10 de marzo de 2020, se identificaron cuatro turistas de la región italiana de Lombardía con sintomatología respiratoria, que se encontraban hospedados en un hostal en la ciudad de Trinidad, provincia Sancti Spíritus, y que habían arribado por el aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana en días recientes. De forma inmediata fueron ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Hoy 11 de marzo de 2020 el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK, informa que tres de los cuatro turistas aislados desde el día de ayer resultaron positivos al nuevo coronavirus SARS CoV-2.

Se realizan las acciones de vigilancia y control epidemiológico a las personas identificadas como contactos, los cuales se mantienen asintomáticos.

La evolución de los tres pacientes confirmados es favorable y ninguno hasta el momento presenta peligro para su vida.

Ministerio de Salud Pública de Cuba
11 de marzo de 2020

Comentarios realizados Comentar

12/03/2020

Gleider Bencosme Garcia. @ 2:19 am #

Buenas noches y muy lamentable la noticia que ya nuestro pais dio positivo al coronavirus, solo nos queda tomar todas las medidas necesirias para evitar la propagacion hacia otras provincias del pais.

Tony84 @ 2:21 am #

Estos extranjeros pudieron infectar a personas desde el trayecto Habana -Trinidad las cuales no sabemos donde estan

W2 @ 2:27 am #

Los conctactos deberian personase voluntariamente a las autoridades de salud

José Enrique Expósito Barrio @ 2:32 am #

Lamentablemente ya tenemos los primeros casos. Sabremos dar la respuesta correcta. En muchas ocasiones lo hemos demostrado. Nuestro sistema de salud es eficiente. Nos corresponde colaborar todos con cada orientación, cada medida que se disponga y lo haremos con disciplina y entrega.

Yusmari @ 2:42 am #

Gracias al ministerio de salud y al gobierno de Cuba por tenernos al tanto de estas intormaciones.

Alejandro @ 2:49 am #

Como es posible que procedentes de Lombardia uno de los primeros lugares que cerró Italia hace casi una semana, entrarán al país y llegarán hasta Trinidad, esos italianos son unos negligentes pues de alguna manera violaron lo establecido en su país. Ojalá no hayan contagiado a nadie, pero lo dudo debido a la facilidad de su propagación en infestation
El turismo es ecencial para este país pero que no nos ciegue.

Liens @ 3:14 am #

Lamentablemente estamos frente a una epidemia y tenemos que hacer frente, todos tenemos que tomar las medidas necesarias para evitar el contagio pues si uno no se cuida nuestra propia familia puede enfermarse. Pero también hay que tener conciencia y las personas que pueden viajar a otros países que lo piensen bien a nos ser un fuerte motivo,que a veces no lo es. Y me parece que las personas que vienen por turismo a nuestro país deberían tener conciencia o que no se les permita a entrar ,El turismo es importante en este país pero la VIDA de todos los cubanos lo es más.

Angel Lorenzo @ 3:15 am #

Nuestro país cuenta con un sistema de salud robusto con basta experiencia en el enfrentamiento a epidemias. Sabremos enfrentar con disciplina este nuevo reto y como siempre saldrá adelante este pueblo junto a nuestro gobierno.

Barbara @ 3:16 am #

Esperemos que sean esos nadamás los contagiados . . .

Møntêliø Mørãlês Vãldiviêsø @ 3:17 am #

Esperemos que con el actuar efectivo de nuestras autoridades médicas y la cooperación de todos aquellos ciudadanos que muestren alguno de los síntomas (o sepan que han podido estar expuesto a el COVID-19 ) accionen de la forma mas responsable posible y así poder enfrentar y superar esta delicada situación con esta nueva pandemia

Alejandro Soto @ 3:18 am #

Teníamos que haber cerrado todas las posibles entradas a tiempo aunque se viera mal solo nos queda rezar y confiar en nuestros médicos y que aparesca una cita a tiempo a mi criterio el virus entro por negligencia

Oscar Nasser Rodríguez Carcasses @ 3:23 am #

Creo q la entrada al país era inevitable, solo podíamos prepararnos y capacitarnos con la mayor información para hacer frente a esta situacion, muchas personas me han dicho q porq los dejaron entrar y es hay donde interviene la informacion, y todo el esfuerzo q hace nuestro país para q el pueblo se mantenga informado hacerca de lo q se debe de hacer , porq es imposible paralizar el mundo y todos sus sectores económicos porq al igual q el covic 19 sería un caos el resultado, confío en q las personas tomen conciencia y estén atentas a las informaciones q brinden los medios oficiales y cumplan con las orientaciones

Mariano Iglesias @ 3:23 am #

Creo que lo que se deberia hacer es cerrar las fronteras para evitar mas contagios importados es mi modesta opinion y gracias por las informaciones.

albertogonzalez @ 3:29 am #

me interesa saber si Covid19 es una zoonosis….
es posible el contagio de 1 animal a una persona?

Rey Cobo Vargas @ 3:33 am #

Esperemos que sean los unicos contagiados y las autoridades de salud controlen los casos de los tres italianos q no debian de haber viajado por motivos de turismos a ningun pais

Ariel @ 3:33 am #

Aca vemos el resultado fallido de las medidas de contencion contra la epidemia, se puede decir que el corona v a entrado a Cuba como perro por su casa. Lo gracioso es q aparte de haber seguido permitiendo entrar vuelos de dicho pais donde al menos el 80% del territorio esta afectado no fueron capaces de poner en cuarentena a los viajeros antes de permitirles caminar por nuestras calles, apenas pisaron suelo cubano y ya estaban metidos en Trinidad SSpiritus. Ahora queda esperar y confiar en el sistema de salud cubano.

W2 @ 3:39 am #

@Angel Lorenzo: nuetro sistema se salud es robusto pero no en todo los municipios exiten los medios necesarios para el aislamiento de pacientes infectados el IPK los tiene trajes de cuerpo entero camara de desinfección para personal que trabaja con estos pacientes, existe eso en los hospitales provinciales y municipales?

Ariatna Beltrán @ 3:48 am #

@Liens: Estoy contigo en esas palabras, primero la salud y bienestar d la población antes cualquier cosa.. Eso es lo q se debía d tener presente… Pero ya n tenemos q lamentar nos x lo q se podía hacer y n se hizo ahora hay q ponerse las pilas y luchar p enfrentar el terror q nos ataca…

Jorge Lino @ 3:49 am #

Porque la epidemia es COVID-19 y el artículo menciona Covd-2

Alexander Batista Ricardo @ 3:51 am #

Considero que Cuba es una potencia médica y científica, se reconoce nuestro internacionalismo, el uso del interferón en China, con resultados positivos, pero se debe valorar la entrada al país de ciudadanos provenientes de países de riesgo y es el caso de los tres turistas italianos, debemos cumplir con las medidas orientadas por las autoridades sanitarias gracias.

Katherine @ 3:53 am #

Mientras no sean restringidos los viajes de turismo a nuestro país todas las medidas que se tomen serán prácticamente inútiles, por más que se afecte la economía el pueblo prefiere vivir con la tranquilidad y la seguridad de que estamos a salvó. Los nasobuco se pueden hacer en casa, pero y los productos básicos de higiene?? Si el virus se propaga en Cuba afectará más que si cerramos nuestras fronteras por unos meses.

Lubia @ 3:53 am #

Confiemos en nuestro sistema de salud q es uno de los mejores del mundo. Pero ¿Porque Cuba no cierra todas laa entradas al país ,así frenamos lo q mañana puede ser una desgracia total para los cubanos,el turismo importa pero nuestra salud importa más.

albertogonzalez @ 4:03 am #

si tengo mascotas como perros gatos o si poseo aves de corral lo mas prudente es deshacerme de ellas ?

dervilladanier @ 4:08 am #

@Liens: en total acuerdo con usted ya que de verdad hay qué tener un motivo impulsor a salir del país en medio de una crisis de salud pública mundial ante esta declarada recientemente pandemia que es el coVid-19

Kendry @ 4:12 am #

Me pregunto por que siguen entrando vuelos de los países con mas riesgo de contagio a Cuba ,es necesario evitar la entrada de turistas provenientes de China ,Italia y otros países con un gran número de casos, Ayer mismo entró un avión proveniemte de Italia aqui a Holguin, confirmado por personas que trabajan en el Aeropuerto Internacional Frank País, hay que tener conciencia de que la situación es critica y por más que se prevenga no es suficiente ….

Gracias al misterio de salud por mantenernos al tanto

Luis @ 4:20 am #

Cómo es posible que sigan entrando turistas de los países afectados. Debíamos haber cerrado las fronteras hace días con esas zonas. El costo de una pandemia interna será mucho mayor que las ganancias que se puedan obtener con estos turistas. Espero no sea demasiado tarde. Fue una estrategia errónea.

Islanis @ 4:25 am #

El nuevo Coronavirus penetró,pero no nos ha sorprendido,porque el sistema de Salud protocolizo una series de medidas que si todos la interiorizamos no se la ponemos muy fácil al SARS CoV-2,es normal que nos alarmemos al conocer las interioridades de la enfermedad que produce,pero nos queda actualizarnos bien para saber con qué y que tenemos que hacer ante las diferentes fases que se han creado para enfrentar esta situación que aqueja el mundo a finales y principios de esta década.

Eddiel @ 4:27 am #

Considero que deben ser cerradas las fronteras, por lo menos de los 10 países con más transmisión, lo ideal sería cierre total de la entrada de Turistas , puesto que afectaría más a la economía que se propague el virus a que se afecte el Turismo y sobre todo salvar vidas

Muy lamentable el saber de q ya Cuba presenta 3 casos del coronavirus, solo nos queda tomar las precauciones necesarias con el fin de evitar una posible propagación en territorio nacional, y esperemos q todos y todas seamos conscientes de ello tomando con responsabilidad dichas medidas de higiene personal

LeidyGlez @ 4:39 am #

Buenas noches ,es una noticia impactante el saber q Cuba confirma sus casos de coronavirus ,es necesario y urgente q la poblacion tenga total vigilancia ,y se obedesca con sumoBuenas noches ,es una noticia impactante el saber q Cuba confirma sus casos de coronavirus ,es necesario y urgente q la poblacion tenga total vigilancia ,y se obedesca con sumo cuidado ,saludos …. cuidado ,saludos ….

Ariel @ 4:41 am #

Si el país no decide cerrar sus aeropuertos a estos países donde el corona v se encuentra presente deberían implementar cuarentenas antes de circular por el país estas personas. Solo ellos 4 venían en el vuelo?, por supuesto q no, el vuelo tuvo al menos de 8 a 9 horas respirando todos el mismo aire, donde están los demás pasajeros??, cuidense mi gente.

dionnis @ 4:52 am #

Alerta todo el mundo, pónganse a pensar en la cantidad de personas que hicieron contanco con estos turistas italianos infectados en el trayecto aeropuerto José Martí— Trinidad. Pero estoy seguro q nuestro gobierno en conjunto con el MinSaP le van a dar kao al covic19.

Alex Rodriguez @ 4:58 am #

Esperemos que los contactos con esas personas sean consciente y se presente a sus respectivas áreas de salud para que sean identificadas y pesquizarlas, con el objetivo de identificar, si son huésped del NUEVO CORONAVIRUS o no, y así preservar la salud de su familia, comunidad,municipio,provincia y PAÍS. espero que sean perseverantes en la vigilancias de las personas en la cadena.

Lázaro @ 5:05 am #

@Eddiel: estoy completamente de acuerdo contigo el cierre de las fronteras es una medida que se debió de haber tomado para evitar que el virus entrará a el país

Alejandro @ 5:13 am #

@Islanis: estoy de acuerdo no entiendo que esperan para tomar la decisión

Ortegadrian60 @ 5:17 am #

Todo personal procedente de Italia o de cualquier otro pais de alto riesgo deberían ponerlo en cuarentena, sin necesidad de cerrar las fronteras

Mir @ 5:24 am #

Pues debemos prepararnos, tomar las medidas necesarias y confiar en Dios porque dice en su palabra q plaga no tocará nuestra morada.

Tony84 @ 5:37 am #

El sistema de salud en Cuba es muy eficiente y muy oportuno eso no se puede discutir, yo soy de Sancti Spiritus y mi preocupación es ¿Que capacidad de antecion a pacientes tiene mi provincia ante una propagación de la enfermedad?

Rafael_j_g_r @ 5:41 am #

Confio en el sistema de salud cubano y sus profesionales.espero mantengan aislados exitosamente estos 3 pacientes italianos y asi impidan la propagacion.ojo con la entrada de nuevos extranjeros amigos mantengamos los ojos abiertos a losibles sintomas

Creo que el país no debería permitir entrada de pasajeros que provengan de países que tengan mayor numero de infectados como ahora mismo esta italia creo que es una inconsciencia viajar en estos momentos al no ser por motivos de fuerza mayor ..

Yuliet @ 5:50 am #

Nuestro país siempre alerta y preparado pero de verdad me ha asombrado que que no se hiciera un seguimiento a turistas procedentes de Lombardia , un lugar bien infectado, y que estos hayan llegado de la habana a trinidad.El turismo es importante y ya que no se puede parar al menos chequear y sobre todo si provienen de lugares ya declarados con el virus como lo es Lombardia.Yo se que el gobierno cubano hace y hará todo lo posible por tomar todas las medidas pero deben tener esto como experiencia ya no creo que no surjan casos de cubanos .esos turistas viajaron lo suficiente para infectar a otras personas.Ojala no sea así pero sabemos que es muy fácil de propagar .Mucha suerte para todos y buena salud .

Infant Annihilator @ 5:51 am #

@Alejandro Soto: eso decía yo pero ya es tarde

Nuestro país cuenta con un sistema de salud robusto con basta experiencia en el enfrentamiento a epidemias lo han demostrado siempre como cuando el Ébola,.así que confiamos en nuestros médicos y sabremos enfrentar con disciplina este nuevo reto y como siempre saldrá adelante este pueblo junto a nuestro gobierno .

alvaro @ 6:42 am #

Como es posible que permitan el arribo de aviones de paises infectados como italia, sabemos que el turismo es un factor importante para la economia cubana. Pero pienso y estoy convencido que más importante es la seguridad para la vida de los 11 millones de cubanos que vivimos en esta isla.

Violeta @ 6:54 am #

Y los casos de la cujae son verdad?

Cuidarse de ese virus malisioso y adotar todas laa medisas

Cuidarse de ese virus malicioso y adoctar todas las medidas con precaución

Manuel Abel Fortes Espinosa @ 8:02 am #

Ocurrió lo que no queríamos, es inevitable y culpa de nadie. Sigo insistiendo en el control. Debido al que el periodo de incubación es de varios días las medidas deben ser extremadamente precisas . ¿Cuantas personas pueden haber contactado con esos turistas?. Controlar muy detalladamente a las personas que arriban al país. Evacuar y aislar a quien sea necesario y prevenir contactos en lugares públicos etc.

Angel Subires Sanchez @ 8:05 am #

Estoy conciente de la necesidad económica que tenemos y por ende apruebo el turismo,pero soy de la opinión que se debió prohíbir a turistas procedentes de los países más infestado y por lógica a italianos.somos un país con dificultades económicas producto del bloqueo a que eestamos sometidos por parte del imperio,pero siempre le hemos buscado solución,entonces porque no limitar un poco esas visitas.

Luz @ 9:14 am #

@Luis: usted tiene razón.si el coronavirus se propaga en nuestro país nos va a costar más q lo q esos turistas puedan aportar.

Luz @ 9:26 am #

@Liens: estoy muy de acuerdo con su comentario.

ARGOTE @ 9:54 am #

Hermanos Cubanos. Sólo nos queda tomar las medidas y ponernos en funsion de contener la enfermedad aquí y ahora. O sea que tengamis bien claro la percepción del riesgo, que seamis conscientes y ante cualquier síntoma presentarnos al medico. SI. Confiemos en nuestro sistema de Salud pero seamos responsables. Sabemos esta infeccion mata de verdad. De esta saldremos Victorioso si hacemos lo se lo aseguro.

Yordier @ 10:07 am #

@Alejandro: el turismo es una fuente de ingresos pero se debió serrar toda las terminales aéreas y puertos del país para evitar la entrada de esta enfermedad el responsable es de quién está autorizado para hacerlo.

Osmar @ 10:18 am #

Quiero saber si hay algun correo en especifico de algun medico o cientifico cubano con el que uno pueda hacerle algunas preguntas por ejemplo: las vacunas contra esa enfermedad si hubiera la manera de que se pudiera hacer una vacuna, de que se hace alguna persona infectada o de otra cosa, es para saber para ver si podemos ayudar con algunas ideas para producirlas.

Graciano Borrero López @ 10:22 am #

Deberiamos poner el pais en cuarentena, o por lo meno cancelar la entrada, de los destinos mas peligrosos, ante q se propague esa epidemia por toda la nacion

Amaury y Midiala @ 10:25 am #

Coincido con Alejandro y Ariel, parece q todavía hay personas e instituciones con una percepción de riesgo infantil, se debio impedir la entrada al país de personas procedentes de países con niveles de infectación tan elevados…ahora, a correr!!!

Yosmani Cruz @ 10:31 am #

Otra batalla que librar por nuestro país. Debemos tomar todas las medidas necesarias pata evitar el contagio. Tenemos cpnfianza en el sistema de salud cubano.

Creme @ 10:32 am #

Todo el mundo a cerrado su frontera nosotros permitimos entrar a unos turista de Italia donde está el coronavirus en q están pensando

Evelio Gálvez Pérez @ 10:37 am #

¿Cómo de Italia? Un país que tiene declarado un estado crítico con el CONVID 19, UN PAÍS EN CUARENTENA. HAY IRRESPONSABILIDAD AL DEJAR ENTRAR ESTOS CIUDADANOS SIN ANTES PONERLOS EN CUARENTENA

Liusbet @ 10:47 am #

Es una lamentable noticia q ya existan casos en cuba, para todos es una realidad lo importante q es el turismo para nuestro país pero la primera medida q debía haber tomado el país es no dejar entrar extranjeros a Cuba procedentes de países ínfestados y menos de Italia q es el segundo país más infestado.

Yolesy @ 10:47 am #

Confiamos en nuestro Ministerio de Salud Pública y en la estrategia de nuestro país para prevenir y combatir esta epidemia, por nuestra parte debemos cumplir con todas las medidas higiénicas indicadas.

Angel @ 10:48 am #

Explicaciones aparte debían cerrar las fronteras. La entrada del virus será más costosa que el hecho de que disminuya el turismo. Aquí siempre hay un científico que hace lo contrario a lo que se debe hacer

Raoden Chirino La Rosa @ 10:53 am #

Buenos días es difícil escuchar que nuestro país ya presenta los primeros casos importados del coronavirus pero era algo que se veía venir, pero nuestro país esta preparado para combatir a este virus que tantas víctimas a cobrado tanto enfermos como fallecidos. Nada que llegó el momento de poner en práctica todas las medidas que a puesto nuestro tan eficiente sistema de salud a nuestro conocimiento. Esta es una batalla que vamos a ganar pero todos unidos.

Oliden Alvarez Morales @ 10:54 am #

Tengo absoluta confianza en el sistema de salud cubano y tengo la certeza de que saldremos adelante. Es necesario cumplir con todas las orientaciones del MINSAP.

Qco @ 10:55 am #

Por que no fue detectado en el aeropuerto, si en su pasaporte tiene un Visado donde se identifica el lugar de donde procede el vuelo.. espero respuesta.

Guillermo @ 11:00 am #

@W2: y como saber que italianos son

Daymelis @ 11:11 am #

Considero que ya no es hora de lamentarse sino de prevenir, colaborar con los sistemas de salud en el barrio y cumplir con las medidas para prevenir ser contagiados teniendo en cuenta que la entrada del covid19 a nuestro país era inevitable. Invito a seguir informados y no entrar en estado de pánico.

Yovanis padilla @ 11:14 am #

El turismo es la locomotora de la economía cubana, pero considero pertinente restringir la entrada al país de personas precedentes de naciones con tan alto índice de contagios. LA SALUD DEL PUEBLO ES PRIMORDIAL.

Arturo @ 11:16 am #

Estamos seguros que la vigilancia en los puertos y aeropuertos es máxima, debemos tener en cuenta que este virus tiene hasta 14 días de encuvacion por lo tanto el personal de salud de los polos turísticos tienen que estar activados, para mantener nuestro turismo, confiamos en el trabajo que se hace pero siempre es poco

Yoelvis @ 11:18 am #

Es muy lamentable tener confirmado los casos de corona virus en Cuba,nos queda mantener informado al pueblo y tomar cada uno desde su hogar las medidas establecida por el Ministerio de Salud para evitar su propagación.

Jorge @ 11:20 am #

Muy de acuerdo con Ariel, todo el que desee viajar está expuesto al riesgo, si llegas a un país en viaje de turismo y te dejan en cuarentena nadie debe molestarte, es para evitar contaminar. No deben dejar entrar a viajeros de esos países sin cuarentena y pasearse como Pedro por su casa contaminando a todo el mundo

LeidyGlez @ 11:21 am #

Deverian d enviar esos tres turistas para su pais y sacarlos d aqui en un abion pribado ,unque sea algo ridiculo lo que opino ,es lo mejor ,y q sigan imbestigando a los q tuvieron contactos con ellos

Ramon @ 11:22 am #

Pienso que el ministerio de salud publica esta haciendo lo necesario y que se evitará la propagación de la enfermedad.

Roberto Céspedes Tamayo @ 11:23 am #

La verdad yo estoy un poco preocupado,pues trabajo en el catastro nacional en Sancti Spiritus para la digitalización de todos los inmuebles y para el mismo tengo que tomar unos datos en las viviendas lo cual me pone directamente ante cualquier persona….

ángel Yoxi Pérez batista @ 11:24 am #

A protegernos al máximo y seguir las orientaciones del ministerio de la salud,

Leidy Glez @ 11:25 am #

Es un considerable riesgo dejar que por el momento sigan entrando turistas en cuba ,no salvamos porq cuba en si no tiene fronterra por tierra pero por causa d los vuelos d turistas q entran al pais es un mayor riesgo y el pueblo es el q sufre las consecuencias

Jaciel @ 11:26 am #

@Dayan Recio: la propagacion es inevitable. Lo q ase falta saber es donde se podran comprar los nasobucos q son tan importantes.

Alfredo @ 11:26 am #

Si estamos pidiendo pensar como pais para resolver los problemas que tenemos por culpa del bloqueo ,porque no pensamos como pais para detener este mal que invade al mundo y tomamos las medidas correcta ,como son el cierre de las fronteras de nuestro pais y no dejar que entren enfermo a la isla ,todo esas personas que tengan sospecha o las retornan a su pais o se ponen en cuarentena si pasar las fronteras del aeropuerto o puerto maritimos ,aunque ya es muy tarde somos victima de la plaga concientemente , ahora a vivir con la incectidumbre y que dios se apiade de nosotros

ángel Yoxi Pérez batista @ 11:27 am #

A protegernos al máximo y seguir las orientaciones del minsap,gracias por mantenernos informado

Raidiel @ 11:34 am #

Buenos días. Ya que él virus entró a cuba ahora sólo resta esperar por las medidas que se van a tomar con los sectores de los cuentapropias digase la parte de elaboración de alimentos etc, así como él sector del transporte digase sector privado, teniendo en cuenta las medidas higiénicas para la venta de productos y exagerada aglomeración de personas en estos transportes. gracias

Carlos @ 11:38 am #

Tienen que tomar medidas,con los vuelos internacionales pero ya,que suspendan vuelos con Italia,China y paises contagiados con el Covid-19.

Adrian @ 11:39 am #

Como estamos seguros de que esos turistas no infectaron a mas nadie en su entrada a Cuba o a las personas que biajaban con ellos…estamos 100 porciento seguros de que no hay mas casos?….

Robert @ 11:42 am #

@Tania Izquierdo Pamias: Como vamos a cuidar los niños en la escuela,todos juntos apilados que hacemos ponerle nasobucos de eso no hablan ni dicen nada de la escuela

Anto @ 11:46 am #

Lo q no entiendo es porq dejan entrar al país turistas italianos si ese pais hay una pila de casod

Sandy Alvaraz @ 11:52 am #

Triunfaremos frente a este nuevo reto q nadie tenga dudas de eso

Yovanys @ 11:53 am #

Es una lastima que la entrada del Conv 19 haya tenido un recorrido tan largo por nuestro pais sin ser detectado,eso da que pensar, al parecer las medidas para su contension no fueron eficientes o no se realizaron. El control que debia haber tenido dichos pasajeros procedente de paises con la ya nombrada pandemia al parecer no tuvo ningun efecto o es que acaso es muy dificil su deteccion. Creo ademas que se debe ser mas conciente al problema que ya tenemos en casa,en Cuba, y como mismo mucho antes de que entrara deberiamos de estar tomando medidas para el coronavirus ahora debemos duplicarla sobre todo en frontera, lo mismo en entrada que en salida. Una terminal es un riesgo potencial por la aglomeracion de personas para su facil contagio, no se puede apartar o delimitar un area de otra cuando todos lo trabajadores en el dia o al final de él tenemos contactos prolongados ya sea en descanso,almuerzo,comida o transportacion. Todas las medidas nunca seran suficiente para una pandemia.

Lisbet @ 12:01 pm #

Lamentable las noticias de la penetración del covid 19 al país, y me preocupa mucho la situación en las escuelas de los niños, las primarias sobre todo donde la mayoría de los niños no tienen conciencia de lo que esta pasando. No creo que las medidas que se están tomando sean suficiente, yo estoy muy aterrada, tengo solamente un hijo de 7 años y presenta problemas asmáticos desde pequeño. Entonces mi pregunta es, puedo suspender las clases de mi hijo en la escuela y capacitarme y darselas en casa o debo esperar a que aparezcan casos de cironavirus y sea demasiado tarde.

Hector @ 12:10 pm #

Por Díos ya acaba de entrar ese maldito virus a nuestra isla roguemos mucho a Díos y los orishas. Esperemos q la población tome consciencia y todas las precauciones para con este maldito virus q ya llego ha pandemia, y a cuidarnos unos a los otros.

Geannys Castillo @ 12:11 pm #

Lamentablemente en nuestro país ya hay casos q dieron positivos al covid-19 en nuestro país,mi pregunta es si estamos convatiendo un virus q peligra la vida del ser humano porque aquí en la isla d la juventud se están vendiendo los nasobucos a precios tan elevados

Javier coca @ 12:14 pm #

El sistema de salud en nuestro país es muy fuerte. Cuba anfrentará el covid- 19 con eficacia. Lo que si me queda claro es que deberían de serrar las fronteras aéreas a esos países infectados, la economía del país es importante pero la salud lo es aún más.

Hector @ 12:17 pm #

@Liens: concuerdo con usted pues nada puede ser mas valioso q la vida de las personas si sabemos q el dinero.es importante pero no lo es todo en la vida

Dario Blanco Reyes @ 12:18 pm #

Es lamentable la noticia pero muy positivo por parte de las autoridades de salud del municipio que se movilizaron con mucha rapidez y se tomaron las medidas necesarias para su control. Gracias al MINSAP por tomar todas la medidas con prontitud. Eso es lo que nos pide nuestro presidente Diaz Canel pensar como país. Somos Cuba, Somos continuidad.

Wilser @ 12:23 pm #

Saludos,pienso que cerrar las fronteras, igual no sería efectivo si no vienen turistas vendrán diplomáticos y marineros en los barcos que traen suministros a nuestro país. Se están tomando todas las medidas por parte del MINSAP para hacerle frente al COV , confío plenamente en las acciones de prevención qué sé realizan en todo el país.

Indhira Elena Gonzales Chacon @ 12:24 pm #

Pienso q lo q tenian q haber hecho para evitar la propagacion del virus era parar los vuelos d los paises infectados. Pues m pregunto q es mas important el turismo o la seguridad nacional

Hector @ 12:29 pm #

@Liens: concuerdo con usted pues nada puede ser mas valioso q la vida de las personas si sabemos q el dinero.es importante pero no lo es todo en la vida

Delia @ 12:29 pm #

Por qué los dejaron entrar por el aeropuerto José Martí? Si llegaron el 9 y el día 10 tenían síntomas, lo más probable es que alguno de los 3 ya tenía síntomas al llegar a Cuba, no pudieron debutar los 3 a la misma vez el día 10. Después de dejarlos pasar por la frontera No se contactó con el director provincial de salud de Sancti Spíritus ni con el director municipal de Trinidad para informar que llegaban viajeros a Trinidad provenientes de Italia para tener un seguimiento cercano, sin tener que esperar que la dueña del hostal los reportara.

Yoel @ 12:37 pm #

Esta noticia es preocupante para nuestro país, y sé que muchas personas ahora mismo están alarmadas y preocupadas y no es para más, pero lo principal es no entrar en pánico y tomar todas las medidas sanitaria, para prevenir está pandemia y que dios nos cuide y nos proteja.

Alejandro Gimeno Andrial @ 12:37 pm #

Estar preparados y alertas, tener percepción del riesgo, lejos de cualquier recriminacion a la entrada o no de turistas extrememos todas las medidas

Juan E @ 12:38 pm #

Tengo una duda. El ministerio de salud dice que no se debe usar el nasobuco para salir a la calle… que es un riezgo. Pero… Si hay alguna persona infectada en la calle sin que lo sepa y no lleva nadobuco puesto, estornuda frnte a mi o en una guagua de transporte publico. Si no llevo yo el nasobuco puesto, eso no aumenta el riezgo de contagio por respirar las goticulas de saliva expulsadas po esa persona???
Que los vendan y que las personas los usen… Esten infectados o no. Autoproteccion. Nadie es adivino de saber quien tiene el virus.

Yunior David @ 12:42 pm #

Es una situacion alarmante,pero ya era de esperar,pues los virus son muy fuertes y resistentes a varias circunstancias, pero unidos como el gran país que somos lo vamos a enfrentar unidos y con la cooperación debida a las autoridades de salud,y siempre tener en cuenta este aspecto:QUEDARSE EN CASA ES UN ERROR.
Gracias..
Esta aplicación ha sido muy buena y provechosa al igual que esta via.
Gracias a sus creadores.

Cristian @ 12:43 pm #

Creo que la mejor forma de contenerlo es evitar la entrada de personas desde los paises mas afectados porque una vez que no se pueda contener seran los lamentos
Dios guarde esta tierra

d.hadfeg @ 12:45 pm #

Ya está en nuestro país. Cómo evitaremos q se propague a otras regiones o provincias. Cuándo comenzaremos a limitar los viajes interprovinciales y solo fluya la economía, si conocemos la rapidez con q se propaga y q puedes estar asintomático hasta 15 días.

Lídice Ferrer Terrero @ 12:47 pm #

@Liens:
Estoy totalmente de acuerdo con usted. Es importante hacer conciencia de que la vida es más importante q el dinero. Cubanos,nos puede tocar a cualquiera,debemos tomar las medidas necesarias para evitar el contagio propio y el de los demás. CUBANOS esto es un llamado a la conciencia, esto no es juego,la economía se recupera pero hay q estar vivos para eso y la vida de una sola persona no tiene precio.

Anoche conocimos la noticia de los tres italianos contagiados por el covir 19 que bueno que sus vidas no corren peligro nuestro país trabaja arduamente para evitar este virus y nosotros los estudiantes de la ESBEC Rolando Espinosa del municipio de Najasa junto al colectivo de trabajadores y consjo de padres trabajamos de forma preventiva para evitarlo. El camino está lleno de riesgo si tenemos conciencia de ellos debemos trabajar para despejarlo.

Eider Matos Terrero @ 12:51 pm #

Esta noticia nos alarma a todos, hay que reforzar las medidas en los aeropuertos sobre todo con los visitantes que vienen desde países contagiados, posiblemente habilitar un cubiculo y seguirlos po 7 dias y despues que cumplan con su agenda de turistas, se que sabremos dar respuesta, confio en el sistema de salud cubana.

Juan E @ 12:52 pm #

Es una lamentable noticia saber que en nuedtro territorio hay CoV-2. Ahora las autoridades sanitarias deben indagar sus posibles contactos. No solo los del hostal sino tambien los que venian en la guagua que hizo el transfer Habana-Trinidad, las paradas que hizo la guagua y los demas pasageros del avion que fueron hacia otros destinos de la isla. Sin contar las personas que visitaron el hostal muentras ellos estuvieron ahi y los lugares donde fueron en Trinidad. Es triste y a la vez alarmante. Esperemos que Minsap no se duerma en esto y no empiecen a caer mas personas con sintomatologias de este terrible virus.

Angel R. @ 1:05 pm #

Buenas tengo una duda en caso de que un paciente X sea dado de alta existe alguna posibilidad de que pueda contraer el virus nuevamente y si es asi cual es el tiempo aproximado de que vuelva a contraer el virus.

Javier @ 1:06 pm #

Que sucederá con los estudiantes de 4to que estamos en área clínica de hospitales en cuanto a medidas preventivas para nuestra salud sin los medios necesarios en la atención directa con la población y prevenir contagio de coronavirus

Yandis @ 1:13 pm #

@Alejandro Soto: Ningún pais del mundo tiene la experiencia que tiene Cuba en el control y prevención de enfermedades.

Joaquin E. Morejón Salazar @ 1:14 pm #

Si se hubieran tomado las medidas de cerrar temporalmente los aeropuertos, nada de ésto hubiese pasado, me parece una negligencia. Ahora estamos expuestos todos. Hasta cuándo el turismo será más importante que la salud de millones de cubanos?

Hanny Gutiérrez Morfi @ 1:18 pm #

Muy lamentable la llegada del virus al país. Pero quien descarta que esos turistas negligentes procedientes de Italia viajaron a cuba conscientes de que ya estaban enfermos, pq por todos los medios de información se ha dicho que ese país es uno de los mas afectados sin contar a china. Pq en los aeropuertos no se realizan pruebas a esos viajeros procedentes de los países infectados. Para nadie es un secreto que el virus puede haber sido un ataque biologico, en mi modesta opinion, no se deberia descartar que el viaje al pais haya sido simple viaje de turismo y no un viaje huyendo de su pais o en busca de una mejor atención médica, o simplemente entrar el virus al pais, pues una infeccion respiratoria no aparece de un dia para otro. Creo q debemos reforzar mas la vigilancia en nuestras fronteras y evitar viajes a eventos que no sean necesarios a países donde existe la enfermedad

Yandis @ 1:20 pm #

Con el dengue, el colera, zica y chicongunya supimos controlarlo y son tambien son algunas de estas, enfermedades mortales. Este coronavirus sera uno más que con el concurso de todos lo combatiremos hasta que desaparezca.

Alexei González marin @ 1:21 pm #

Hoy los cubanos tenemos un nuevo reto enfrentar el cocido 19 y para ase mucha falta la disciplina y la unidad de todos dejar de hacer comentarios nefastos que no ayudan en nada confiemos en aquellos cuya responsabilidad es apoyarnos y protejer nos . viva cuba y con ella todos la que la amamos

Aliusbe @ 1:21 pm #

Bueno luego de tan lamentable suceso de la entrada de los turistas afectados lo, único que nos queda es confiar en Dios y en el sistema de salud de nuestro país que son nuestra única esperanza. Confiemos y no perdamos la fe

Saga Sosa @ 1:38 pm #

Lo único q nos qda es cumplir con las .medidas necesarias

yoandy @ 1:39 pm #

Por favor.Si alguien de los que tuvieron contacto directo con los infectados están leyendo estos mensajes, le pedimos encarecidamente que se presente lo más rápido posible a algún centro de salud donde este.Esta en juego la vida de miles de personas.así se evitará daños mayores.muchas gracias

Dog @ 1:44 pm #

@Katherine: En virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005) del cual Cuba es estado parte y firmante uno de los principios de dicho reglamento es no interferir con los viajes internacionales y el comercio internacional en situaciones como esta, además la medida de cerrar las fronteras para algunos países en específico dado el alto riesgo que representan epidemiológicamente, es prácticamente ineficaz si se mantienen abiertas para otros , ya que, la velocidad con que se efectúan hoy en día los viajes internacionales, las personas de esos países ingresan a nuestro país por terceros países y si a lo específico cerramos las fronteras para estas personas, entonces colapsan las capacidades físicas de nuestros aeropuertos , pues no tiene sentido por ejemplo, cerrar la frontera a los Italianos, cuando Italia no la ha cerrado para sus propios ciudadanos o cerrar para otros países si estos no lo han cerrado y sus ciudadanos continúan viajando por el mundo. No existe al nivel mundial un consenso capaz de cerrar todas las fronteras, ya que colapsarían economías enteras, y muchas personas dejarían de existir por falta de recursos que solo hoy es posible que reciban por el intercambio al nivel mundial, considero que una medida como esa costaría muchas más vidas millones de veces que lo que le ha costado el nuevo coronavirus al mundo hasta hoy.

Sara Sosa @ 1:46 pm #

Lo único q nos qda es cumplir con las .medidas necesarias y estoy d acuerdo q deberían cerrar la La entrada d turistas a cuba

Dog @ 1:46 pm #

@Dayan Recio: Deberían cancelar los viajes a otras Provincias no?

Yadira @ 1:55 pm #

Lo que no entiendo de la noticia es que dicen nuevo coronavirus sars cov-2 el nuevo coronavirus no se llama covid-19

nayda @ 1:57 pm #

Por lo que se ha informado los turistas llegaron a cuba el 4 de marzo y yo me pregunto ,si ya para esa fecha se sabia la condición de Italia respecto al corona virus.Porque nuestro país una de las medidas que tomo no fue negar la entra a las personas provenientes de los países mas infectados?y por favor que lo hagan ahora para ver si evitamos la propagación. Gracias

Yóselin @ 2:03 pm #

¿Qué va a pasar con las escuelas de centro interno? Los padres ahora mismo están super preocupados por sus hijos, sobretodo los que tienen a sus niños en otras provincias, yo considero que no se debería esperar a que el virus se esparza para actuar porque se harán más difícil los viajes y al final son menores de edad, yo confío en el gobierno pero este aspecto es la preocupación de muchos.

Creo que es una locura por parte de las autoridades cubanas permitir que entren a nuestro país extranjeros procedentes de los países que están contaminados …Puede que se hallan internado a 3 pacientes italianos con corona virus pero …recuerden que en el trayecto de la Habana a trinidad estos tuvieron que tener contacto con otras personas y eso aumenta el riesgo de contraer el covit 19 …Luchemos para proteger nuestra nación ….No nos Convirtamos en pais fantasma como italia

baysel @ 2:08 pm #

La ignorancia nos mata. Nadie es inmune a una pandemia que ya es mundial. Sólo queda cumplir lo q establece los protocolos de salud y cuba esta preparada.
Confió en la revolucion y nuestro sistema de salud.

Que gran tristeza ya está este virus en nuestro país, en las manos de las autoridades de Salud están nuestras vidas. Confiamos en ustedes. Salud. Fuerza. Unión.

13/03/2020
02/04/2020

Maria @ 9:13 am #

Hola me gustaría saber si el país cesará su cuarentena el 20 de abril como se había dicho o seguirá así hasta que se estabilice por completo??

27/04/2020

Beatriz Jerez Cuello @ 11:46 pm #

@Maria: Ya hemos visto que el 20 de abril no acabó la cuarentena en nuestro país, y estamos al tanto de las informaciones para saber cuándo se reanuda la vida normal de los cubanos. Confiamos en nuestros médicos que se sacrifican diariamente y arriesgan sus vidas para salvar a pacientes con la COVID-19. Cuba saldrá adelante como en otros situaciones parecidas que hemos vivido. Gracias CUBA!!!

24/06/2020

Eder @ 4:36 am #

Ahhhhh , ya recuerdo esta noticia y fue a partir del 10 de marzo cuando el virus ya estaba en Cuba , pero , si hubieran cerrado los aeropuertos desde el 25 de febrero y todas las medidas tardías se hubieran implementado , nada de esto hubiera pasado (contagiados , muertos ) hasta nuestros días , pero hoy 24 de junio estamos más tranquilos y seguros q la Habana saldrá de esta y resguardarnos del polvo del Sahara.

07/08/2020

Eudaldo Infante González @ 11:06 pm #

Las medidas de restricción y la protección son lo único que a demostrado ser efectivo para prevenir y controlar la epidemia
¡¡ PALABRAS DE NUESTRO DOCTOR DURÁN… !!

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code