Validación del método SDS-PAGE para la determinación de la composición de proteínas en un extracto alergénico de soya

0

soyaLa soya es uno de los principales alergenos alimentarios agrupados en el denominado grupo de los “grandes 8”. La validación de métodos analíticos evalúa su desempeño como control de calidad en la industria farmacéutica.

El objetivo de este trabajo fue validar el método de SDS-PAGE para un extracto alergénico de soya.

Se evaluó la Precisión (Repetibilidad y Precisión Intermedia) en la determinación del contenido relativo de las bandas principales. Como parámetro de Especificidad se determinó la posible interferencia del glicerol, comparando con la referencia liofilizada. Se determinó la Exactitud en la determinación del peso molecular y el Límite de Detección.

Los componentes alergénicos fueron identificados comparando los patrones de electroforesis con las bandas identificadas por IgE mediante Western Blotting, además se determinaron las bandas reconocidas por los anticuerpos bloqueadores IgG4. Todos los criterios de aceptación establecidos se cumplieron.

El coeficiente de variación fue menor de 5% en todos los casos. No hubo diferencias significativas entre diferentes analistas, (Fischer, p˃0.05). Se demostró la Exactitud en la determinación de pesos moleculares, no se evidenciaron diferencias significativas entre el valor medio hallado para las bandas principales y los valores teóricos de los alergenos (p˃0.05). No existieron diferencias significativas entre los porcentajes de las bandas principales entre el extracto liofilizado y la formulación glicerinada (p˃0.05). El límite de detección de la técnica fue 0.5 µg de proteínas.

En conclusión, la técnica SDS-PAGE quedó validada para un extracto alergénico de soya y puede emplearse en el control de la calidad del producto terminado.

Vea el texto completo en:

Ramírez González Wendy, Mateo Morejón Mayteé, Cruz Jiménez Raysa, García Freijó Anette, Labrada Rosado Alexis. Validación del método SDS-PAGE para la determinación de la composición de proteínas en un extracto alergénico de soya. Rev. CENIC Cienc. Biol [Internet]. 2022 Abr; 53( 1 ): 32-42.

Publique un comentario:

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

code