Adolescentes y jóvenes en un contexto de cambios
Las realidades vividas por los más nuevos en el último lustro en procesos como la continuidad de estudios, la elección profesional y los consumos culturales, se muestran en la reciente entrega de la revista del Centro de Estudios sobre la Juventud
La generalidad de los estudiantes cubanos respalda la prioridad concedida a las carreras técnicas y a los oficios como opción de continuidad de estudios, una de las transformaciones acontecidas en los ámbitos educacionales y laborales, como parte de la actualización del modelo socioeconómico del país.
Este es de los principales resultados de la investigación Repercusión de las modificaciones educacionales en los adolescentes y jóvenes cubanos (2010-2014), que se aborda en el número 18 de Estudio, el más reciente de la revista semestral del Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ).
La indagación, desarrollada por la Doctora en Ciencias Pedagógicas Keyla Rosa Estévez García, investigadora del CESJ, refleja que la mayoría de los alumnos considera que los cambios garantizan su continuidad de estudios superiores, y prevé que el sector estatal seguirá siendo una vía segura y garante de oportunidades.
Como conclusiones se apunta que los cambios ocurridos requieren de un seguimiento sistemático, de manera que puedan propiciar la adecuada correspondencia entre las ofertas de estudio y las posibilidades de empleo, ya que estas modificaciones requieren de un reajuste de la elección profesional de los jóvenes, que luego pudiera impactar de forma negativa en los niveles educacionales de la población. [Yuniel Labacena Romero]
Fuente: Periódico Juventud Rebelde. 14 de diciembre del 2015
Los lectores comentan