Interacciones sociales, bullying y conducta suicida en niños y adolescentes con trastorno del espectro autista

0

niños con necesidades especialesLa evidencia plantea que el trastorno del espectro autista puede asociarse con un aumento, en el pensamiento, del deseo de querer morir; ante esta situación se hace necesario investigar los factores de riesgo que afectan a menores con esta condición.

El objetivo de este estudio es explorar en la literatura de qué forma las interacciones sociales y el bullying son factores de riesgo en la conducta suicida en niños y adolescentes con trastorno del espectro autista.

Se realizó una búsqueda que incluyó las principales bases de datos y de gestores de la información (PubMed, SciELO, WoS, Google académico, Scopus, Dialnet), entre marzo y agosto de 2021. Se utilizaron términos como “suicidal behavior”; “trastorno del espectro autista”; intimidación; “interacción social”.

Análisis y síntesis de la información: Se entregan argumentos de cómo el bullying representa un factor de riesgo para la conducta suicida, también de cómo los intercambios comunicativos se encuentran afectados en los menores con trastornos del espectro autista y esto puede aumentar el riesgo suicida.

Se describe la escasa literatura vinculada a la evaluación de la conducta suicida en los menores con estos trastornos y de la necesidad de continuar investigando en esta temática.

Concluimos que los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales, entre los que se encuentran los niños con trastornos del espectro autista, están expuestos a un mayor número de factores de riesgo para la aparición de conducta suicida.

Estos elementos deben considerarse a la hora de programar y planificar protocolos de prevención del suicidio en el contexto sanitario y educativo.

Vea el texto completo en:

Figueroa-Saavedra C, Guajardo-Sáez C, Lagos-Cid C, Vitali-Andana M, Huentemi-Collin S, Rifo-Riquelme V. Interacciones sociales, bullying y conducta suicida en niños y adolescentes con trastorno del espectro autista. Revista Cubana de Pediatría [revista en Internet]. 2023; 95(0):[aprox. 0 p.].

Haga un comantario

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

code