Cuba cuenta con sistema para atención integral de niños víctimas de delitos
Cuba cuenta hoy con un sistema integral de normas y procedimientos para la atención integral de niños y adolescentes víctimas de delitos, a partir del apoyo de equipos multidisciplinarios y de instituciones creadas para ese fin.
Según explicó la coronela Idays Borges, jefa de la Dirección de Atención de Menores del Ministerio del Interior, el país desarrolla una política congruente con los mecanismos internacionales, para lo cual cuenta con la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
En declaraciones a la prensa, precisó que la isla caribeña garantiza la atención del menor de 16 años de edad desde el momento en que se conoce el hecho, lo cual favorece su atención, recuperación psicológica e integración social.
Las víctimas reciben apoyo en los Centros de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes (Cpnna), creados en el año 2005 en las provincias de La Habana, Villa Clara (centro de la nación) y Santiago de Cuba (oriente) para proponer el tratamiento posterior, indicó la autoridad.
Todo ello, junto a servicios disponibles en instalaciones de otros territorios, para el seguimiento especializado en consultas de psiquiatría infanto-juvenil, psicología o en las instituciones de salud mental del sistema sanitario nacional.
Borges acotó que los Cpnna están dirigidos a prevenir o disminuir la victimización secundaria de los menores, a partir del cumplimiento de una metodología para obtener información sobre el caso en una entrevista que es grabada en audio y video.
Vea la noticia completa en: Pensa Latina – 10 mayo 2022
Haga un comantario