Si de jóvenes se trata
El problema de la formación de la personalidad en la adolescencia y la juventud en la Cuba de hoy fue el tema de un nuevo espacio de debate y de diálogo, que inauguró este martes el Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), como una de las iniciativas camino a su cumpleaños 45, el 14 de diciembre de este año.
La Doctora en Ciencias Psicológicas Laura Domínguez García, profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, quien ha dedicado parte de su vida al estudio de estos asuntos, señaló que los jóvenes y adolescentes están en una búsqueda constante de su personalidad y de cómo quieren estructurar su futuro.
En estos aspectos influyen directamente la familia y la escuela, razón por la cual resulta necesario que exista un estrecho vínculo entre la labor desarrollada por ambas instituciones, agregó la especialista al intervenir en el encuentro, que sirvió para comprender las características sociosicológicas de los adolescentes y jóvenes cubanos, y las diferencias entre ambas etapas de la vida.
Necesitamos plantearnos cuál es el hombre del futuro que queremos formar y cómo se puede lograr esa formación integral, basándonos en la comunicación y la actividad, vías fundamentales para una participación responsable en nuestra sociedad, argumentó.
Existen muchos jóvenes, dijo, que están cada vez más centrados en el tener y menos en el ser, por lo que es importante analizar las causas de tal situación.
María Josefa Luis Luis, subdirectora científica del CESJ, explicó que el nuevo espacio surge como parte de uno de los acuerdos del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, con el propósito de crear escenarios permanentes de diálogo sobre la juventud, de manera que se intercambien ideas de diferentes tópicos y se contribuya a moldear las conductas de las nuevas generaciones.
Los lectores comentan