Vinculan obesidad en la adolescencia a riesgo de cáncer colorrectal
La obesidad y el sobrepeso en la adolescencia están vinculados a un alto riesgo de sufrir cáncer colorrectal -el tercero más común en el mundo- más adelante en la vida, de acuerdo con una nueva investigación.
Especialistas del Hospital Universitario de Orebro, Suecia, y la Universidad de Harvard, Estados Unidos, estudiaron la relación entre la obesidad en la adolescencia y el cáncer en la edad adulta, ya que la incidencia en ambos padecimientos está en aumento.
Tras seguir a casi 240 mil hombres suecos durante 35 años, los científicos hallaron que los adolescentes con sobrepeso presentaron el doble de riesgo de desarrollar cáncer en el colon o en el recto, pero las cifras fueron aún mayores en los que tuvieron obesidad.
El colorrectal es el tercer cáncer más común en el mundo, con cerca de 1.4 millones de casos nuevos cada año, refieren los expertos, quienes han asociado la enfermedad con el consumo de la carne roja y con la grasa abdominal.
La investigación comenzó cuando los participantes tenían entre 16 y 20 años de edad, la inmensa mayoría de ellos tenían un peso normal sin embargo 6.5 %tenía sobrepeso y 1 % obesidad.
Al concluir el estudio se reportaron 855 casos de cáncer colorrectal, pero los resultados mostraron que no todos los pesos se vieron afectados por igual, ya que los que fueron obesos en la adolescencia eran 2.38 veces más propensos a desarrollar tumores.
La adolescencia marca la transición de la niñez a la edad adulta y es un periodo de crecimiento acelerado, especialmente entre los hombres, por lo que esta etapa puede presentar una ventana crítica, sostienen los científicos.
“Es importante que entendamos el papel de la exposición en la infancia y adolescencia en el desarrollo del cáncer colorrectal”, subrayan.
Explican que “la fuerte asociación observada entre la obesidad de los adolescentes y el cáncer colorrectal temprano a mitad de la vida, junto con la creciente prevalencia de obesidad en la adolescencia, puede aumentar la incidencia del cáncer entre los adultos jóvenes”.
Fuente: Boletín de Prensa Latina.
En: NotiWeb, Propuestas del editor.
Los lectores comentan