Mediación familiar en el consumo audiovisual de niños y adolescentes de La Habana
Los miembros de la familia ejercen una influencia permanente en los niños, no solo en los gustos y preferencias mediáticas que van desarrollando, sino también en sus modos de apropiación de lo que ven y escuchan en pantalla. De ahí que los estilos familiares y las estrategias de socialización televisiva que los padres ofrezcan, los modelos familiares de mediación, sean muy significativos para la educación televisiva de los niños.
Los objetivos de la investigación fueron caracterizar la mediación familiar en el consumo audiovisual de niños y adolescentes, describir los estilos de mediación y obtener una tipología de los estilos de mediación familiar del consumo audiovisual de los niños y adolescentes en La Habana. Este estudio se basó en un enfoque metodológico cuantitativo y fue de carácter exploratorio-descriptivo. Se aplicó una Encuesta de Mediación Familiar a 250 padres.Se empleó el análisis factorial y se realizó un análisis de conglomerados. Se describieron cuatro modelos familiares de mediación del consumo infantil de televisión: permisivos, disciplinarios, limitadores-controladores y despreocupados. De estos modelos, el primer grupo es el de mayor peso y es en el que está la mayor parte de la población estudiada.
En conclusión, la mediación se caracteriza porque los padres casi no ofrecen a sus hijos consejos ni sugerencias sobre la televisión, por controlar los tiempos de consumo y los contenidos que consideran inadecuados, la covisión es escasa a lo largo del día, prevalecen las conductas permisivas, entre otros.
Mediación familiar en el consumo audiovisual de niños y adolescentes de La Habana. Mónica Guillén del Campo, Thelvia M. Bérriz Valle. Alternativas Cubanas en Psicología. Vol 3. Núm 8. 2015
Los lectores comentan