Más educación para prevenir el embarazo en la adolescencia
Una mirada exhaustiva a los hogares maternos para conocer la atención a las embarazadas, en particular las jóvenes, fue el fundamental tópico de debate de la Comisión de Atención a la niñez, la juventud y la igualdad de derechos de la mujer en su primera jornada de trabajo, el 26 de diciembre en el Palacio de Convenciones de La Habana.
En el informe sobre los resultados de las visitas de control y fiscalización realizadas a estos hogares, en total en once provincias, sobresalió, según informó Aymara Guzmán Carrazana, secretaria de la comisión, que aunque el embarazo constituye un hecho sumamente importante, en las adolescentes es frecuente que se presenten como un hecho no deseado o no planificado, con una relación débil de pareja, lo que determina una actitud de rechazo y ocultamiento de su condición, y por consiguiente, un control prenatal tardío e insuficiente.
Por otra parte, sobre el estado en el que se encuentra Cuba en materia de atención materno-infantil, Roberto Álvarez Fumero, director del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), conversó con los diputados y aseguró que la atención a las adolescentes se prioriza dentro del Sistema de Salud Cubano. «El embarazo en la adolescencia es una problemática internacional, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 16 millones de niñas entre 15 y 19 años dan a la luz un hijo y un millón de niñas menores de 15 años se convierten en madres en el mundo», expresó el directivo, quien añadió que Cuba tampoco está libre de esta situación, pues persiste una elevada fecundidad en la adolescencia a pesar de los avances logrados en el campo de la salud y la educación.
Por ese motivo, enfatizó, «constituye motivo de preocupación y ocupación para el Ministerio de Salud Pública». [Por Amaya Saborit Alfonso]
Fuente: Periódico Granma. 26 de diciembre de 2015
Los lectores comentan