El niño Rogelio Odales Collado, de Cuba, resultó ganador en el Concurso Internacional para promover el lavado de manos entre escolares de las Américas, auspiciado por las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS-OMS).
Odales Collado, estudiante de la Escuela Secundaria Básica Osmani Arenado, del municipio habanero de Plaza de la Revolución, mereció uno de los premios con la obra titulada Toca Vidas, según informó a la AIN la representación en Cuba de la OPS-OMS.
Canciones, videos, raps y poesías, fotografías e ilustraciones que promueven el correcto lavado de manos, con agua y jabón, en los países de la región, son algunas de las propuestas creativas que conquistaron este certamen internacional de Caza-Talentos en Escuelas. Las obras en concurso representaron a Argentina, Belice, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México y Perú.
A los ganadores se le otorgó un premio en cada rango de edad (cinco a nueve años, 10 a 16 y 17 a 25 años), y recibirán el diploma de reconocimiento que se entregará en la oficina de la OPS/OMS de cada país.
Fuente: Agencia Cubana de Noticia
En: NotiWeb, Propuestas del editor.
En la 28.a Conferencia Sanitaria Panamericana, 64.a sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas, celebrada del 17 al 21 de septiembre del 2012 en Washington, D.C., los Estados Miembros aprobaron la Estrategia y Plan de Acción para la Salud Integral de la Niñez. La Estrategia y el Plan constituyen un esfuerzo progresivo encaminado a apoyar y ampliar el concepto de integración de las actividades en los sistemas y los servicios de salud y a nivel de la familia y la comunidad en la Región. Una de las metas principales es acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), especialmente el ODM 4 (reducir en dos terceras partes la mortalidad de los niños menores de 5 años para el 2015), mediante la mitigación de los riesgos ambientales y la aplicación de medidas integradas basadas en los determinantes sociales de la salud. Este trabajo contribuirá a impulsar el establecimiento de sistemas nacionales de atención de salud que lleven a cabo un conjunto integrado de intervenciones de atención primaria de salud, basadas en datos científicos y eficaces para lograr el bienestar de los niños y todo el potencial de desarrollo humano.
Esta Estrategia y Plan de Acción innovadores promoverán un nuevo enfoque para aumentar la cobertura y ampliar a mayor escala las actividades en los países prioritarios donde se generen grandes repercusiones usando un enfoque multisectorial. Este trabajo requerirá concentrar la atención en áreas transversales de la equidad socioeconómica y la equidad en el acceso a la atención de salud, haciendo hincapié en la atención primaria de salud, las cuestiones de género y la diversidad cultural. También se deben tener en cuenta las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño y otros instrumentos internacionales de derechos humanos aplicables a la salud de las mujeres y los niños; se fortalecerán además las intervenciones de protección social a lo largo de todo el ciclo de la vida y aumentará el acceso a un cuadro de recursos humanos capacitados.
Estrategia y Plan de Acción para la Salud Integral del Niño. OPS
En: NotiWeb, Propuestas del editor.
Los lectores comentan