De cara al verano y al período vacacional
Se acerca el período vacacional, etapa en la que los más jóvenes de la familia frecuentan los espacios al aire libre. Actividades como la natación, el deporte y el excursionismo son altamente preferidas y recomendadas por sus beneficios para la salud. Pero también existe la posibilidad de que queden expuestos a accidentes, enfermedades transmisibles y lesiones de origen ambiental, por lo que la familia debe estar preparada para prevenir y minimizar estos riesgos.
La natación es una de las actividades deportivas más populares en esta etapa. Si bien nadar es una actividad física que ofrece numerosos beneficios para la salud, las piscinas y otros sitios de aguas recreativas también son lugares donde pueden propagarse los microbios y ocurrir lesiones.
Microbios tales como criptosporidio, giardia, shigella, norovirus y E. coli pueden causar infecciones gastrointestinales, y otros tantos son responsables de infecciones respiratorias y neurológicas, de la piel, oídos, ojos y heridas. El cloro mata estos gérmenes, pero el tiempo que tarda en matar a cada germen varía por eso es muy importante que los nadadores estén conscientes de la necesidad de mantener los gérmenes fuera del agua.
El ahogamiento es una de las principales causas de muerte en niños y adolescentes en lugares recreativos como playas y piscinas. A menudo, los que sobreviven a un ahogamiento sufren daño cerebral que puede causar problemas de memoria y de aprendizaje o pérdida permanente de funcionamiento básico (o estado vegetativo permanente).
Cuando uno se divierte al aire libre, es fácil que se olvide de lo importante que es protegerse del sol. Los rayos ultravioleta (UV) pueden causar daños en la piel desprotegida en tan solo quince minutos. Sin embargo, pueden pasar hasta doce horas para que se noten en su totalidad los efectos de la exposición al sol. Aunque el día sea fresco y nublado, se necesita protección solar. Son los rayos UV y no la temperatura, lo que causa el daño. Las nubes no bloquean los rayos UV sino que los filtran, y a veces solo ligeramente.
Algunas de las medidas recomendadas por los CDC para evitar o minimizar estos riesgos son:
- No orinar ni defecar en el agua y explicar a niños y jóvenes por qué es incorrecto
- No nadar cuando tenga diarrea
- Ducharse antes de entrar o volver a meterse al agua
- Ir al baño cada 60 minutos
- Lavarse las manos después de ir al baño o de cambiar pañales
- Si es posible, indagar si los niveles de cloro y pH son los adecuados antes de meterse al agua (los niveles adecuados de cloro son de 1-3 mg/l o partes por millón [ppm] y el pH debe ser de 7.2-7.8 para poder eliminar los microbios)
- No tragar el agua en la que nada
- Llevar a a los niños al baño cada 60 minutos o revisar sus pañales
- Cambiar los pañales en el baño o en el área asignada para eso y no al lado de la piscina donde los microbios pueden llegar al agua
- Todos (adultos y niños) deben saber nadar
- Las personas que cuidan a los niños deben saber cómo realizar reanimación cardiopulmonar (RCP o CPR, por sus siglas en inglés)
- Todos los aficionados a la navegación y aquellos que no son buenos nadadores deben usar un chaleco salvavidas
- La piscina en el patio debe estar separada de la casa y rodeada de una cerca con puertas de acceso
- No perder nunca de vista a los menores y adolescentes
- Quedarse en la sombra durante las horas del medio día
- Proteger la piel expuesta con ropa
- Usar un sombrero de ala ancha para cubrirse la cara, la cabeza, las orejas y el cuello
- Usar lentes de sol que envuelvan el rostro y que en lo posible bloqueen el 100% de los rayos UVA y UVB
- Ponerse filtro solar con un factor de protección solar 15 o más alto y que contenga protección contra los rayos UVA y UVB
- Recordar volver a aplicarse protector solar como mínimo cada dos horas y cada vez que vaya al agua, sude o se seque
- Evitar las camas y lámparas solares. Los rayos UV de las camas y las lámparas solares pueden ser más fuertes que los del sol al medio día
Fuente:
CDC. Semana de Prevención de Enfermedades y Lesiones en Aguas Recreativas, 2013
CDC. Mayo es el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Piel: Protéjase la piel
CDC. Mantenga a los niños seguros este verano
MedlinePlus. Página para adolescentes
MedlinePlus. Salud de los adolescentes
Los lectores comentan