La letra mayúscula
Se observa cada vez con más frecuencia que a la hora de generar un texto se escriben palabras con letras mayúsculas y minúsculas de manera indiscriminada.
Se cree que esto no tiene ninguna incidencia en el sentido del texto, pero es una noción errada que ha crecido con otras ideas que afectan y afean la presentación y transmisión del mensaje escrito.
Según el DRAE (2014), la minúscula es la letra menor que la mayúscula y por lo general de forma distinta. En la escritura se escriben casi todas las palabras en minúscula por regla gramatical. No obstante, hay palabras que deben escribirse con la letra inicial en mayúscula (nombres propios, inicios de párrafos, después de un punto y seguido, etc.) o todas las letras en mayúscula como en las siglas.
Por su parte, el Diccionario Panhispánico de Dudas aclara que aunque se puede escribir un texto solamente en mayúsculas, se recomienda utilizarlas a comienzo de palabra de acuerdo con las condiciones de escritura sugeridas. Además de esto, se aclara que aunque una letra aparezca en mayúsculas, debe contener tilde si así lo plantea su escritura (Árbol), a menos que se trate de siglas (DANE).
Una letra mayúscula, conocida simplemente como mayúscula, es aquella que se diferencia de la minúscula por tener mayor tamaño y, en ocasiones, distinta forma. Son mucho menos usadas que las minúsculas y tienen una regulación ortográfica que se debe respetar en su uso.
Las mayúsculas se emplean al principio de una oración, después de un punto y como letra inicial en un nombre propio. Son mucho menos usadas que las minúsculas y tienen una regulación ortográfica que se debe respetar en su uso.
La utilización de la mayúscula está determinada por ciertas reglas ortográficas y de estilo.
Las letras mayúsculas también se utilizan para nombrar atributos divinos (“Me encomendé al Señor”) y a las ciencias como materia de estudio (“Mi hermano se graduó en Arquitectura”).
Además de estas reglas básicas con respecto al uso de las letras mayúsculas, tenemos que dejar constancia de estas otras igualmente importantes y significativas:
• Se emplean para las siglas. Ejemplo de ello son NASA, FBI, NBC, etc.
• Se escribe con letra inicial mayúscula el nombre de determinadas zonas geográficas como pueden ser los nombres de estados, de comunidades autónomas, de regiones, de distritos o de barrios, por ejemplo.
• Hay que resaltar que también se escriben determinadas palabras por completo en mayúsculas en documentos judiciales y legislativos de cierta importancia. Se hace así porque se requiere resaltar de manera notable lo que es la acción que indican aquellas dentro de esos papeles. Un claro ejemplo de ello es encontrar en bandos, sentencias o edictos verbos en mayúscula como “EXPONE”.
• Aunque hay muchas dudas al respecto y controversia, las normas de la gramática indican que en el caso del castellano siempre se acentúan las letras mayúsculas siguiendo las mismas reglas que existen para las minúsculas. En este caso, hay que decir que solo no llevan tilde las letras mayúsculas que funcionan como siglas.
• Los signos del Zodiaco, divinidades, marcas comerciales y dioses o nombres de épocas históricas también llevan en mayúscula su letra inicial.
El uso de las mayúsculas varía con el idioma. En español, los adjetivos gentilicios se escriben en minúsculas (“francés”) mientras que, en inglés, se mencionan con mayúscula inicial (“French”).
En: Ortografía. Publicado el abr 17th, 2018.
Haga un comentario