Las oraciones sintácticamente ambiguas
La percepción de la gramaticalidad permite comprobar si alguien dispone de la lengua como un sistema y no como mero inventario de palabras.
Después de que se constata que se reconoce lo que está dentro y fuera del sistema de la lengua, es importante también tener la capacidad de percibir las propiedades específicas de lo que ocurre dentro del sistema.
Los siguientes ejemplos son muestra de oraciones gramaticales con dos significados diferentes -y excluyentes- o sea, son ambiguas.
1. Una vieja demanda ayuda.
2. El hijo de la vecina con anteojos es feo.
3. La película del sueco que ganó el premio me encanta.
La primera puede significar que una mujer anciana pide que alguien la ayuda o que una petición hecha hace tiempo resulta útil.
Con respecto a la segunda, los anteojos ¿los usa la vecina o su hijo?
La tercera no deja claro si el premio fue ganado por el sueco o por la película.
La ambigüedad de estas oraciones debe ser explicada, porque lo normal es que a cada oración le corresponda un solo significado, independientemente de si este es verdadero, falso o raro.
Cada una de las interpretaciones será más apropiada en un contexto en particular, ya que fuera de contexto son interpretadas de manera distinta.
Si se excluye como causa de ambigüedad por contexto, queda entonces la ambigüedad sintáctica, es decir, una ambigüedad cuyo origen son las estructuras sintácticas, porque no se han ordenado correctamente los elementos de la oración.
Tomado de publicaciones en la web acerca de este tema.
Consultado en el sitio Dimensión antropológica el trabajo “Agramaticalidad, ambigüedad sintáctica y metáfora” por Radelli Bruna http://www.dimensionantropologica.inah.gob.mx/?p=1565
En: Gramática. Publicado el ago 18th, 2016.
Haga un comentario