¿Qué se entiende por cohesión de un texto?
Del mismo modo que hablamos de cohesión para referirnos a las relaciones que se establecen entre los miembros de un grupo familiar o de un equipo deportivo, utilizamos este término aplicado a los textos para explicar la unión entre sus oraciones mediante conectores sintácticos y semánticos.
La cohesión, por tanto, está determinada por el conjunto de todas aquellas funciones lingüísticas que indican relaciones entre los elementos de un texto.
Se trata de una propiedad determinante a la hora de establecer la calidad de un texto, ya que si un texto está bien cohesionado, resultará más coherente, esto es, más fácil de comprender.
Un texto está formado por párrafos, y existen párrafos de diferentes tipos, cada uno con sus características. Por tanto, la cohesión del texto del que formen parte estos párrafos dependerá, en gran medida, del tipo de información que se brinda y de la forma en que se expresa.
El párrafo de enumeración es aquel que presenta una serie de informaciones ordenadas y relacionadas entre sí a partir de una frase organizadora que determina su contenido: las propiedades o
características de un objeto en una descripción, las ventajas e inconvenientes de algo, etc. Se da con frecuencia en textos descriptivos y expositivos, de ahí que la cohesión del texto dependerá mucho de la forma en que se ordenen las ideas en los párrafos.
En el párrafo de secuencia las informaciones se organizan siguiendo un orden determinado y explícito, como en las instrucciones para llevar a cabo un proceso (una receta, por ejemplo). Muy apropiado para desarrollar textos narrativos, de ahí que el orden lógico de las ideas desempeñará un papel importante en la cohesión del texto.
En el párrafo de comparación-contraste después de una frase que presenta dos elementos, estos se someten a comparación o contraste mediante descripciones contrapuestas. También frecuente en textos
descriptivos y argumentativos, por lo cual las ideas que se exponen en los párrafos deben expresarse con mucha claridad y precisión para que el texto no pierda su coherencia.
El párrafo de desarrollo de un concepto parte de la enunciación de una idea y posteriormente se desarrolla mediante ejemplos, argumentaciones o informaciones de apoyo. Está presente
siempre en los textos expositivos y argumentativos.
El párrafo de enunciado y solución de un problema plantea en la primera parte un problema, que puede formularse como una pregunta o no, y a continuación se presenta la forma de
resolverlo. Característico de los textos descriptivos, expositivos y argumentativos.
El párrafo de causa-efecto presenta una determinada situación y después desarrolla las causas que la originaron y/o los efectos que se derivan de ella. Muy propio de los textos argumentativos. En este tipo de párrafo debn organizarse muy bien las ideas para que el texto mantenga una línea lógica de argumento.
Tomado de “Las 500 dudas más frecuentes del español”
En: Redacción y estilo. Publicado el jun 24th, 2016.
Haga un comentario