¿Cómo se construye un párrafo?
La organización del párrafo está fuertemente condicionada por su contenido y por la naturaleza del texto que estemos desarrollando. Por tanto es importante conocer su extensión y su estructura.
No serán iguales la extensión ni la estructura de un párrafo narrativo
en una noticia que las de un párrafo descriptivo en un manual, o las de un párrafo argumentativo en una demostración, etc. Los textos narrativos se organizan de forma cronológica, los descriptivos
siguen un orden espacial, los argumentativos presentan tesis, argumentos y conclusión, etc.
¿Cuál es el tamaño ideal de un párrafo?
No existe una norma que responda a esta cuestión, pues las dimensiones de un párrafo están condicionadas por diversos factores: tipo de párrafo, tipo de texto al que pertenece, etc. Pero dentro de esta reserva inicial, sí es conveniente tener en cuenta varias recomendaciones:
a) Los párrafos de una misma página deben presentar una imagen equilibrada en cuanto a su extensión, de modo que no aparezcan párrafos muy extensos junto a párrafos muy breves.
b) Hemos de evitar, en lo posible, los párrafos excesivamente largos y que, evidentemente, contienen varias unidades temáticas. Por otra parte, evitaremos los párrafos que se limitan a una sola oración (si esta es breve, el texto parece una enumeración, y si es extensa, resulta difícil de leer). La recomendación más generalizada en este caso es la de utilizar una media de cuatro o cinco oraciones, o entre 100 y 150 palabras por párrafo.
c) La primera oración es la más relevante, pues con ella se introduce el tema o idea central del párrafo, que se desarrolla en las oraciones siguientes y puede cerrarse con una oración que recoge de nuevo la idea central.
d) La distribución del contenido en los párrafos debe evitar repeticiones y desórdenes: debe evitarse que ideas que debían ir juntas aparezcan en párrafos diferentes, o que se repita una misma idea en dos o más párrafos.
Tomado de “Las 500 dudas más frecuentes del español”
En: Redacción y estilo. Publicado el jun 21st, 2016.
Haga un comentario