Las comillas
Las comillas son signos de puntuación que se colocan al principio y al final de las frases. El abuso de las comillas las hace perder su fuerza, y el resultado es antiestético. Al igual que cualquier otro signo ortográfico, no deben utilizarse las comillas si no se está seguro de que ello es totalmente necesario.
Además de las comillas tradicionales (“ “) llamadas en imprenta españolas, existen las conocidas por francesas, («»). Su valor y su uso es exactamente el mismo de las primeras; la preferencia por unas u otras es un asunto de tipografía.
Cuando hace falta entrecomillar una palabra o una frase dentro de un texto previamente entrecomillado, se pueden emplear comillas francesas para el texto general, y españolas para la palabra o frase que lo requiere dentro del conjunto; o usar las comillas españolas para el texto general y las comillas simples o apóstrofo (‘ ’) para el entrecomillado interior.
El punto debe ir dentro del entrecomillado cuando se cita un texto íntegro, desde el principio hasta el final de la oración; esto es cuando ese punto sea parte integrante de la construcción entrecomillada. En el caso contrario en que la cita es parte inseparable del texto en que aparece, el punto se coloca después de las comillas, ya que pertenece al conjunto de toda la construcción.
Usos de las comillas
Las comillas (“ “) son un signo que se emplea principalmente para encerrar citas textuales incluidas en algún escrito:
En su obra Ética y psicoanálisis, Erich Fromm plantea que “El hombre es el único animal para quien su propia existencia constituye un problema que debe resolver y del cual no puede evadirse.”
Las comillas también se usan paras dar un matiz lacónico, o un sentido que no le es propio, a algunas palabras o expresiones: en este caso las comillas representan una entonación especial que, en el lenguaje oral, acompaña a la pronunciación de dichas palabras o expresiones.
Las comillas se usan además para destacar títulos de artículos parecidos en revistas o periódicos, partes de una obra mayor (como “Introducción”, “Prólogo”, “Palabras al lector”, etc.), los nombre de los capítulos que componen un libro o los nombres de los poemas.
Leí un interesante artículo titulado “Intento de sistematización en el léxico de la terminología médica”, me gustaría comentarlo contigo.
En los nombres de temas presentados en conferencias, charlas u discursos, así como en los títulos de obras inéditas, se emplean las comillas:
El doctor Pérez disertó sobre “Pediatría en la comunidad”.
La conferencia sobre “Mortalidad materna en Paraguay” conmovió a todos.
El tema de su tesis de grado es: “El tratamiento de la hipertensión en las embarazadas obesas”.
Se encierran entre comillas los nombres de hospitales, calles, avenida, edificios, establecimientos de todo tipo, instituciones y organismos culturales, etcétera.
Ellos estudiaron en la escuela “Benito Juárez”.
El congreso tendrá lugar en el hospital “Hermanos Ameijeiras”.
Cuando se escriben palabras o expresiones sin tomar en cuenta su significado, sino como simples objetos de que se habla, se colocan entre comillas;
“Primitivos” es la palabra que cabe en este contexto.
También se usan las comillas para evitar la repetición innecesaria de palabras, frases u expresiones de cualquier tipo:
Juan García —- aprobado
Jesús Pérez —- “
Pedro Valdés —- “
En realidad, este es un procedimiento de oficina, no usado en textos para impresión. Por tanto no se recomienda para trabajos destinados a la publicación.
Tomado del libro “Para expresarnos mejor” – la puntuación – de Rodolfo Alpízar Castillo
Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas
En: Ortografía. Publicado el jul 28th, 2015.
Haga un comentario