La raya
Una puntación incorrecta refleja falta de ilación, descuido y debilidad en la elaboración o la concepción de un trabajo escrito.
Quien redacta un texto cualquiera, con la intención de publicarlo, debe dominar las reglas de la puntuación, so pena de desmentir en la escritura el valor de sus conceptos.
Hoy dedicamos el espacio a un breve comentario acerca de la raya.
El signo (-) recibe el nombre de raya, rayuela, guión largo o mayor (en imprenta se conoce por pleca). Gráficamente es una raya mayor que la del signo llamado guión, y sus usos son distintos.
Cuando en una referencia textual se hace una interrupción para establecer la identidad del autor a quien secitia, dicha itnerrupción aparece encerrada entre dos rayas:
Una lengua es por encima de todo una herramiento de comunicación que identifica a u ansociedad – expresa María Teresa Cabré en Importancia de la terminología en la fijación de la lengua -.
Cada día cobra más importancia el empleo de la raya para aislar elementos intercalados en la oreación. Con ella se indica, generalmente, un grado mayor de separacióbn queel obtenido mediante el uso de las comas. Este signo gana en la actualidad terreno al paréntesis, quien tradicionalmente realizó esta función.
Las esponjas del Mediterráneo nadaban en los primeros días desu nacieminto – cuando eran como cabezas de alfiler – con movimientos vibrátiles.
Tomado del libro “Para expresarnos mejor” – la puntuación –
de Rodolfo Alpízar Castillo
Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas
En: Ortografía. Publicado el jul 31st, 2015.
Haga un comentario