Pero con coma
La palabra pero suele tener una coma antes y no después, aunque hay ciertos casos especiales que hay que tener en cuenta, en el momento de colocarla, tal como explica la Ortografía de las academias de la lengua.
Según se indica en esta obra, en la mayoría de los casos la conjunción pero va precedida de una coma, aunque no es raro que se omita indebidamente, como en «La carretera se cobra menos vidas pero se lleva a muchos jóvenes», frase en la que falta una coma tras «vidas».
Los casos especiales más importantes son los siguientes:
1. Cuando pero precede a una pregunta, no le sigue una coma; en este caso, la partícula puede ir dentro o fuera de las interrogaciones: «Pero ¿por qué el médico decidió cambiar los tratamientos?» o bien «¿Pero por qué el médico…?».
2. Cuando se contraponen directamente dos palabras o expresiones que indican cualidades o características, se escribe sin comas: «La dosis suma 70 pastillas, una cantidad grande pero necesaria», «El tránsito es lento pero sin interrupciones».
3. Cuando a pero le sigue un inciso, se escribe una coma después: «Esta iniciativa estaba planteada para diciembre, pero, dado lo positivo de los resultados, se decidió ampliarla a enero».
Tomado de: https://www.fundeu.es/recomendacion/pero-con-coma-usos-apropiados/
En: Ortografía. Publicado el mar 21st, 2018.
Haga un comentario