La oración dudosa
Discriminar lo gramatical de lo agramatical es simplemente reconocer lo que pertenece al sistema y lo que no, percibir sus fronteras, diferenciar lo que está adentro de lo que está afuera.
Cuando el hablante reconoce los límites mínimos del sistema, o sea, cuando identifica cuáles palabras y expresiones están dentro del sistema y , por tanto, le pertenecen, y son una expresión y un producto de él, las ideas expresadas son gramaticales.
La existencia de fronteras es necesariamente condición y consecuencia de la existencia de cualquier sistema para que lo que pertenece a este sea contrastable con algo parecido que , sin embargo, no le pertenece.
La oración dudosa causa en los hablantes una incertidumbre acerca de si es agramatical o no. Un ejemplo de oración dudosa es “El cigarro le hizo morir joven”, mientras que seguramente está bien “El cigarro lo hizo morir joven”.
Tomado de publicaciones en la web acerca de este tema.
Consultado en el sitio Dimensión antropológica el tema Agramticalidad, ambigüedad sintáctica y metáfora de Radelli Bruna http://www.dimensionantropologica.inah.gob.mx/?p=1565
En: Gramática. Publicado el ago 17th, 2016.
Haga un comentario