Semigramaticalidad
En lingüística, la gramaticalidad se refiere a la propiedad de una construcción gramatical de estar bien formada, en la cual los elementos de la oración estén ordenados según las reglas gramaticales.
La condición o carácter de agramatical, o sea, el que una construcción no se ajuste a las convenciones o lógica de la gramática, se da cuando nos encontramos ante una secuencia oracional que no cumple claramente las normas del sistema gramatical.
Cuando esa construcción tampoco está absolutamente fuera de las normas, se dice que nos encontramos ante una secuencia juzgada como semigramatical o semiaceptable.
En los últimos años, muchas secuencias oracionales son objetivamente inestables, pues no encajan completamente en las reglas gramaticales.
Es el proceso de aprendizaje de la primera lengua, el cual consiste en desarrollar las intuiciones que permiten coincidir en juicio con otros hablantes adultos competentes de la misma lengua, el que permite discernir entre una construcción correcta y una incorrecta, y preferir la construcción gramaticalmente correcta.
Cuando el orden de los elementos en el enunciado no concuerda con el orden del español, se habla de agramaticalidad.
Otras oposiciones significativas en el ámbito de la forma se pueden encontrar, por ejemplo, en el contraste entre la afirmación y la interrogación: la diferencia entre “Llegó Juan” y “¿Llegó Juan?” está dada por la entonación, reflejada también en la escritura por el uso de los signos de interrogación.
Algunas oraciones pasivas, por ejemplo, “el pastel fue comido por los niños”, pueden ser agramatical para algunos hablantes y gramatical para otros, y está en dependencia de la idiosincrasia por lo que no puede negarse su existencia.
Tomado de publicaciones en la web acerca de este tema.
Consultado en el sitio Dimensión antropológica el tema Agramticalidad, ambigüedad sintáctica y metáfora de Radelli Bruna
En: Gramática. Publicado el ago 11th, 2016.
Haga un comentario