Más sobre agramaticalidad
Al tratar el género en los nombres de profesiones, por ejemplo, se considera que una de las posibilidades para marcar el género en español es usar el sustantivo común en cuanto al género.
Se sabe que algunas de las reglas que no se respetan –lo cual hace que las oraciones sean agramaticales- corresponden a los errores de concordancia de género, de número.
En cuanto al género de los nombres de profesiones lo correcto es, por ejemplo, el/la alférez, el/la médico y el juez /la jueza. Se puede incurrir en el error llamado agramaticalidad cuando no se puede discernir correctamente cuál género es el correcto.
Otra de las incorreciones que califican como agramaticalidad es la falta de correlación de los tiempos verbales tan difundida en Latinoamérica:
«Estaba dispuesto a hacer lo que sea por conseguirlo»/ Estaba dispuesto a hacer lo que fuera para conseguirlo.
Se considera incorrecto también el uso de la preposición a en «motor a gasolina» y es cierto que es un galicismo evitable, pero está tan sumamente extendido que calificarlo como incorrección parece excesivo.
Tomado de publicaciones en la web acerca de este tema.
Consultado en el sitio Dimensión antropológica el tema Agramaticalidad, ambigüedad sintáctica y metáfora de Radelli Bruna
En: Gramática. Publicado el ago 9th, 2016.
Haga un comentario