Un párrafo demasiado largo
Si un párrafo es demasiado largo conviene cortarlo y organizar las ideas en unidades más pequeñas o reescribirlo utilizando solo la cantidad de palabras necesarias.
Cuando un párrafo resulta demasiado largo puede significar básicamente dos cosas: o que contiene más de una idea principal o que hemos empleado más palabras de las necesarias para expresar con sencillez lo que queríamos decir, ambas interpretaciones atentan contra la estructura y la claridad del texto.
En el primer caso, habremos de reescribirlo y dividirlo en tantos
párrafos como ideas principales contenga para desarrollarlas de forma individual.
En el segundo caso, lo revisaremos y puliremos hasta eliminar todos los elementos superfluos que seguramente estarán oscureciendo las ideas que queremos transmitir.
¿Cuál es la extensión recomendada para una frase?
La recomendación más extendida en los manuales de estilo y en los tratados sobre escritura es la brevedad, que se cuantifica sobre las 20 o 30 palabras por frase en la mayoría de los casos. Esta recomendación es de carácter general y no afecta, por supuesto, a la expresión literaria. Quedan también fuera de ella las consideraciones referidas al estilo personal de cada escritor, puesto que se
basa en criterios funcionales y no estéticos.
No son recomendables las frases excesivamente cortas colocadas unas a continuación de las otras sin conectores lógicos, porque se dificulta la comprensión de las ideas al aparecer que están desconectadas entre sí y se pierde la cohesión de las ideas.
Tomado de “Las 500 dudas más frecuentes del español”
En: Redacción y estilo. Publicado el jun 22nd, 2016.
Haga un comentario