¿Post- o pos-?
Y teniendo en cuenta que también existen prefijos en los términos médicos, se hablará hoy del prefijo latino post-.
Este prefijo, que significa detrás de o después de, sigue planteando dudas y es un caso vivo de evolucionismo gramatical en el que se asiste en directo a la pérdida de una consonante.
Los lingüistas y académicos recomiendan desde hace algún tiempo usar la forma simplificada pos-, pues alegan que en español no es fácil articular dos consonantes seguidas. Por tanto, hay que decir y escribir, sin titubear, posnatal, posgrado, posdoctoral, pospuberal y posprandial. En tales casos, la t sería una tercera consonante y obligaría a esmerarse en la pronunciación.
La t se admite, sin embargo, aunque se sigue aconsejando el prefijo sencillo, cuando la palabra a la que acompaña empiece por vocal, como en postoperatorio, postinfeccioso o postestenótico, y es de uso obligado cuando antecede a palabras que comienzan por s, como postsocialismo, postsináptico o postsinusoidal.
Lógicamente, cuando el prefijo se une a una palabra que empiece por t pierde a la fuerza esa consonante, como en postransfusión, postrasplante, postónico o postraumático.
Como se aprecia en todos los ejemplos, en ningún caso se separa el prefijo con guión, como a veces se puede leer en algunos textos; la regla establece que los prefijos siempre se unen indisolublemente a los términos que modifican.
En su Diccionario crítico de dudas inglés-español de medicina, Fernando A. Navarro advierte de que en inglés usan con frecuencia el prefijo post- donde nosotros damos preferencia al prefijo retro-: postauricular y postnasal serían en español retroauricular y retronasal.
Por último, la locución latina post mórtem -hay disparidades en escribirla junta, separada o con guión, y con acento o sin él- puede mantenerse, pero en cursiva, si bien sería mejor sustituirla por autopsia o necropsia, cadavérico, de cadáver o póstumo, según el contexto.
José Ramón Zárate
Escrito para El laboratorio del lenguaje
En: Términos médicos. Publicado el nov 26th, 2015.
Haga un comentario