El sufijo griego -skopiá
Uno de los sufijos de origen griego más conocidos y empleados en el vocabulario médico es el sustantivo -skopiá, que significa «visión», y cuyo verbo correspondiente, -skopéo, se traduce como «ver», «examinar», «explorar».
Casi todas las especialidades disponen de su tubo espía, y el fonendoscopio -un disparate etimológico, según Fernando A. Navarro, ya que ‘ve’ los ‘sonidos’ (phoné)- se ha erigido en un símbolo universal para distinguir a los médicos de otros profesionales, colgado del cuello de la también inevitable bata blanca.
Como no podía ser menos, los oftalmólogos son pródigos en instrumentos exploradores: amblioscopio, dioptroscopio, coreoscopio, retinoscopio y queratoscopio para la córnea, sin olvidar el más genérico oftalmoscopio.
Luego, no hace falta más que ir recorriendo el organismo para obtener cefaloscopias o craneoscopias en la cabeza; otoscopias en el oído; miringoscopias en el tímpano; rinoscopias en la nariz; laringoscopias; toracoscopias; broncoscopias; endoscopias; siringoscopias; peritoneoscopias; gastroscopias; colonoscopias; litoscopias para las piedras del riñón; laparoscopias para el abdomen; salpingoscopias para el útero; artroscopias en la rodilla; dactiloscopias para los dedos, y necroscopias para cuando todo termina.
Junto al fonendoscopio, el microscopio es el otro gran símbolo de la medicina, aquí en su faceta investigadora y de laboratorio.
Si bien en todos estos términos el acento fonético recae en la /o/, en algunos ámbitos médicos y biológicos se ha extendido la acentuación en la /i/, dando lugar a que la Academia admita microscopía y microscopia, aunque prefiriendo esta última. Por inercia lingüística, esta acentuación aguda se ha contagiado de modo abusivo a alguna otra acción exploradora.
El sufijo -skopiá no debe confundirse, por otra parte, con el también griego -opía, (de ops, opós, «ojo») usado para defectos oculares y que siempre se acentúa en español, que no en inglés («miopía», «ambliopía», «hemeralopía»).
Por José Ramón Zárate para El laboratorio del lenguaje
En: Términos médicos. Publicado el nov 19th, 2015.
Haga un comentario