El paréntesis
El uso de los signos de puntuación es un tema que se ha tratado bastante en nuestro espacio sobre ortografía; y es que el uso correcto de ellos expresa la congruencia, el ordenamiento lógico y la claridad de las ideas del autor.
Esta semana le estaremos dedicando nuestro espacio a algunos signos de puntuación de los que se habla con menos frecuencia que la coma, el punto y coma o el punto y seguido; pero no por eso son menos importantes, y comenzamos con el paréntesis que se usa en pares y que sirven para encierrar información. Los distintos tipos según su forma son :
Los paréntesis propiamente dichos: (…)
Los corchetes: […]
Las llaves: {…}
Las comillas angulares, comillas latinas, comillas bajas, corchetes angulares o «cuñas»: «…»
El paréntesis (… ) es un signo que se utiliza para encerrar elementos adicionales, datos aclaratorios, comentarios intercalados en una oración o un párrafo. Este se prefiere a la coma cuando el elemento intercalado puede introducir confusión en el sentido general de la idea, o cuando es muy larga y hace que se pierda la ilación del pensamiento.
Los elementos intercalados mediante paréntesis pueden ser muy breves, como una fecha, una cifra, un nombre, o muchos más largos como frases y oraciones:
En un escrito científico no tienen cabida el suspenso (la técnica de dejar para el final lo más importante), la confusión de ideas (un artículo que empieza describiendo asuntos ajenos a su propósito), ni el desperdicio de espacio (largas citas antes de llegar al tema).
La mayoría de los escritores se inclinan en la actualidad hacia una preferencia por la raya, con la cual sustituyen el paréntesis. Sin embargo, esto no se hace en todos los casos.
Un análisis del uso moderno muestra que el paréntesis se emplea principalmente para encerrar un dato muy breve: una fecha, un nombre, un signo que señala duda o incertidumbre (tal es el caso de los signos de interrogación y exclamación).
En frases y oraciones no muy largas se va imponiendo la raya. Sin embargo, si la intercalación es muy larga, se sigue prefiriendo el paréntesis. Incluso se observa en ocasiones que, cuando dentro de un elemento intercalado aparecen otros que a su vez lo son, se toma el paréntesis para encerrar el conjunto mayor y la raya para el menor.
Fuentes de consulta
Wikipedia
“Para expresarnos mejor” – la puntuación – de Rodolfo Alpízar Castillo
Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas
En: Ortografía. Publicado el jul 29th, 2015.
Haga un comentario