Tratamiento terapéutico: ¿es redundante?
La redundancia o pleonasmo es, ciertamente, un vicio de expresión en el lenguaje científico, donde se supone que uno no debería usar más palabras de las estrictamente necesarias para expresar una idea de forma precisa y clara. Pero, por otro lado, puede ser también una figura retórica que añada contundencia o expresividad a lo dicho; ¿no es cierto, por ejemplo, que «yo mismo lo vi con mis propios ojos» parece indicar un grado de certeza fehaciente mucho mayor y de más fuerza que simplemente decir «lo vi»?
En el caso que ahora nos ocupa, y dado que ‘terapéutico’ es el adjetivo utilizado para expresar relación con el tratamiento, es innegable que «tratamiento terapéutico» constituye una expresión redundante. Entre médicos, sin embargo, se utiliza con frecuencia en dos situaciones donde sí puede aportar, me parece, un sentido añadido que justifica su uso:
a) Para expresar tratamiento de una enfermedad ya establecida, por oposición al tratamiento profiláctico o preventivo, destinado a evitar la aparición de una enfermedad determinada.
b) Para expresar tratamiento curativo, causal o sintomático de una enfermedad, por oposición al tratamiento paliativo que se instaura con la mera intención de mejorar la calidad de vida de un enfermo incurable.
En: Redacción y estilo. Publicado el feb 11th, 2015.
Haga un comentario