¿Prever o preveer?
El verbo prever suele plantear dos dificultades frecuentes: 1) se confunde a menudo en su significado con el verbo prevenir, y 2) se confunde a menudo en su conjugación con el verbo proveer.
Ambas dificultades pueden superarse de forma sencilla —algo bastante complicado— con solo recordar el origen etimológico del verbo prever, obviamente formado por el verbo ver y el prefijo pre-.
A partir de ahí, su significado es evidente: prever significa “ver antes”, o anticipar de un modo u otro lo que ha de suceder. No debe confundirse, pues, con prevenir, muy usado en el ámbito de la medicina con el sentido de precaver o evitar un peligro, una enfermedad o un daño de cualquier tipo.
Como verbo formado a partir de ver con la simple anteposición del prefijo pre-, es palmario también que prever debe conjugarse igual que ver.
Es siempre incorrecto, y se considera vulgarismo frecuente en nuestra lengua, escribir «preveer» o conjugar el verbo prever sobre el modelo de proveer (que es el mismo de leer). Está mal, pues, decir o escribir «prevee» (la forma correcta es prevé), «preveemos» (la forma correcta es prevemos), «preveímos» (la forma correcta es previmos), «preveyó» (la forma correcta es previó), «preveyera» (la forma correcta es previera), «preveyendo» (la forma correcta es previendo), etcétera.
Por Fernando A. Navarro Tomado de El laboratorio del lenguaje
En: Gramática. Publicado el feb 10th, 2015.
Haga un comentario