Polisemia y sinonimia de la jerga popular
Comentábamos hace unos meses la multiplicidad de sinónimos distintos que, con un mismo significado, podemos encontrar en la jerga popular de los pacientes. Para el tecnicismo «marcapasos», por ejemplo, dispone el habla popular de un montón de vulgarismos sinónimos de lo más variopinto, como cantapasos, cartapacios, cortapasos, cuentapasos, mancapasos, matapasos y pasapasos, entre unos cuantos más.
Pero puede darse también el caso contrario: el uso de un mismo barbarismo popular con dos o más significados, situación esta relativamente frecuente en la jerigonza vulgar. En este caso no hablamos ya de sinonimia, sino de polisemia, que puede constituir asimismo un serio problema para la comunicación entre médico y paciente.
En ocasiones, la polisemia obedece a un acortamiento que viene ya del registro formal; por ejemplo, en un frase como «me hicieron el letro la última vez que vine a urgencias», donde el paciente se limita a reproducir la apócope jergal electro que usó en su momento el personal sanitario del servicio de urgencias, y que ahora obligará al médico de guardia a tratar de desambiguar preguntando al paciente si lo que le hicieron entonces fue un letro del corazón (es decir, un electrocardiograma) o un letro de la cabeza (esto es, un electroencefalograma).
Otras veces, la polisemia responde en realidad a una cuestión de homonimia, por confluencia de términos que se escriben igual, pero tienen distinta etimología. Pienso, por ejemplo, en un barbarismo como culista, que tanto puede designar al «oftalmólogo» (por deformación del tecnicismo oculista) como al «proctólogo» (por acuñación neológica a partir de culo o ano, zona anatómica de la que se ocupa la proctología). Obsérvese, por cierto, que este último especialista, el proctólogo, da también lugar por deformación a prostólogo, que es a su vez voz homónima, por acuñación neológica, del especialista que se ocupa de las enfermedades de la próstata (esto es, el urólogo).
por Dr. Fernando A. Navarro
1 de agosto de 2013 | escrito por laboratorio@recoletos.es | clasificado en Sin categoría
En: Gramática en la medicina. Publicado el ago 2nd, 2013.
Haga un comentario