Reducción mundial de casos y muertes de MERS desde 2016
sep 25th, 2019. En: MERS, NotiWeb.
Desde el año 2012 hasta el 31 de mayo de 2019, el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) ha infectado a 2.442 personas y mató a 842 en todo el mundo. El MERS-CoV circula actualmente en camellos dromedarios en África, Oriente Medio y el sur de Asia; sin embargo, la mayoría de los casos de infección humana se han reportado en la Península Arábiga.
Los grandes brotes hospitalarios en 2014 y 2015 motivaron a los países afectados a invertir sustancialmente en actividades de prevención y control.
Para estimar el número potencial de casos y muertes de MERS que podrían haberse evitado desde 2016 si los niveles de riesgo de 2014–2015 continuaran, analizamos datos basados en reportes sobre casos humanos confirmados por laboratorio de infecciones de MERS-CoV notificadas a la Organización Mundial de la Salud.
Clasificamos los casos como secundarios (transmisión de humano a humano) o adquiridos en la comunidad (presunta transmisión de camello a humano). Además, utilizamos datos basados en casos sobre la fecha de inicio (para infecciones sintomáticas) o el informe (para infecciones asintomáticas), el resultado (fallecido / recuperado) y las fechas y tamaños de los grupos informados de casos de transmisión de humano a humano.
Creemos que los países afectados están reduciendo la amenaza global de MERS al abordar las brechas de conocimiento con respecto a la transmisión, mejorar la vigilancia y fortalecer la capacidad de detectar casos temprano y contener brotes a través de medidas mejoradas de prevención y control de infecciones en los hospitales. Las medidas preventivas y de control en los hospitales, la restricción del movimiento de camellos en las áreas afectadas, las investigaciones más exhaustivas y completas de casos y grupos, y la comunicación mejorada han sido fundamentales para prevenir la propagación internacional y la transmisión sostenida.
Donnelly CA, Malik MR, Elkholy A, Cauchemez S, Van Kerkhove MD. Worldwide Reduction in MERS Cases and Deaths since 2016. Emerg Infect Dis. 2019;25(9):1758-1760.
Comentar