COVID cambió la forma en que vemos las historias de zombis

0

The last of usEl ecólogo conductual David Hughes, consultor del videojuego que inspiró la exitosa serie de televisión The Last of Us, habla sobre cómo nuestra experiencia con la pandemia modificó nuestra relación con las ficciones apocalípticas.

Según relata la publicación en la revista Nature, el lanzamiento en 2013 de un videojuego de apocalipsis zombi muy esperado estaba en el horizonte. El juego, llamado The Last of Us, invitaba a los jugadores a explorar lo que entonces parecía un escenario fantasioso: un mundo devastado por una pandemia en el que un patógeno mata a millones de personas.

A diferencia de muchas ficciones apocalípticas, el patógeno responsable no fue una bacteria o un virus, sino un hongo llamado Cordyceps, que infecta a los humanos y se apodera de sus cerebros.

Los guionistas del estudio de videojuegos Naughty Dog, con sede en Santa Mónica, California, se inspiraron en hongos reales, en particular en Ophiocordyceps unilateralis, conocido como el hongo de la hormiga zombi. El hongo infecta a los insectos y libera sustancias químicas en el cerebro de los animales para cambiar su comportamiento.

Antes del lanzamiento del juego, Naughty Dog recurrió a científicos, incluido el ecólogo conductual David Hughes, especialista en hongos de hormigas zombis, para responder preguntas de los medios sobre la ciencia fúngica y pandémica que inspiró la historia. Hughes, que trabaja en la Universidad Estatal de Pensilvania en University Park, se ha dedicado desde entonces a estudiar el cambio climático y la seguridad alimentaria.

The Last of Us generó un juego secuela en 2020 y un programa de televisión aclamado por la crítica, cuya segunda temporada concluyó el 25 de mayo de este año en HBO.

Hughes respondió algunas preguntas, que reproduce Intramed en este artículo,  y habló sobre su experiencia como consultor en el juego y por qué la COVID-19 cambió nuestro apetito por los zombis.

¿Cuál fue tu participación en el juego?

DH: Los estudios Naughty Dog nos pidieron a mí y a algunas otras personas que eran notables en este espacio, incluidos psicólogos, que habláramos sobre si podríamos tener una pandemia global. Por supuesto, en el período intermedio, todos aprendimos que la respuesta era sí.

Lea la entrevista comppleta en: Intramed. Arte & Cultura – 27 de julio de 2025 (debe registrarse en el sitio web).

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code