Reducción del riesgo de transmisión por aerosol del SARS‐CoV‐2 en los ascensores de hospitales
Aún se discute en todo el mundo el papel de los aerosoles en la transmisión del SARS‐CoV‐2. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado la atención sobre este tema y no es una simple advertencia.
Los aerosoles contienen minúsculas partículas que acceden fácilmente a las vías respiratorias y cada vez más son reconocidos como un modo importante de la transmisión potencial del virus de la COVID-19.
En un editorial publicado en la revista Indoor Air, se mostraron los resultados de un estudio donde se investigó la persistencia de gotas de aerosol dentro del espacio confinado de los elevadores en los hospitales y se proponen medidas específicas para reducir el riesgo asociado a la transmisón del SARS‐CoV‐2.
Para el estudio se mimetizó el efecto de una tos simple utilizando un spray especialmente diseñado al efecto, para dispersar una cantidad controlada de gotas de glicerol/etanol, las cuales, tras la evaporación del alcohol adquieren el mismo tamaño que las gotas respiratorias expulsadas durante la tos.
Vea el artículo en:






Las infecciones provocadas por los coronavirus son comunes en todo el mundo y pueden afectar a personas y animales. En los humanos pueden causar el catarro común y la gastroenteritis en lactantes. Existen varios tipos de coronavirus y aunque por lo general ocasionan enfermedades leves o moderadas, también pueden estar implicados en procesos graves... 




Comentar