Biomarcadores para identificar pacientes con riesgo de sufrir COVID-19 grave
Los investigadores identifican asociaciones entre las proteínas implicadas en la fibrinólisis y el desarrollo del síndrome de dificultad respiratoria aguda.
El impacto global de la pandemia de COVID-19 en los sistemas de salud ha sido significativo. El repentino aumento de casos infectados abrumó a los hospitales e interrumpió los servicios sanitarios de rutina, empeorando así aún más la salud pública. El manejo de los pacientes también ha sido un desafío debido a la variación de los síntomas de COVID-19, que van de leves a graves, que requieren intervención médica.
Para ayudar a los hospitales a priorizar a los pacientes que necesitan atención, los investigadores han estado investigando varios marcadores biológicos que pueden determinar el riesgo de que la enfermedad se agrave. Entre ellas, las proteínas de la sangre relacionadas con la formación de coágulos sanguíneos, el aumento de la inflamación y la disfunción de los vasos sanguíneos se han mostrado prometedoras.
Una proteína específica de interés es el plasminógeno, que, cuando se activa a plasmina, disuelve los coágulos de sangre al descomponer la fibrina, que es la estructura en forma de malla que mantiene unido el coágulo. Sin embargo, muchas personas con COVID-19 tienden a tener niveles más bajos de esta proteína crítica.
Ahora, en un estudio publicado en la revista Frontiers in Immunology, investigadores de la Universidad Juntendo en Japón dirigidos por el profesor asociado senior especialmente designado Koichi Hattori, junto con la profesora asociada Beate Heissig y la investigadora de la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia Tetiana Yatsenko, descubren que las proteínas que regulan los niveles de plasminógeno-plasmina se pueden utilizar como biomarcadores para identificar individuos que corren el riesgo de progresar a una etapa grave de la enfermedad.
La investigadora de la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia, Tetiana Yatsenko, descubrió que las proteínas que regulan los niveles de plasminógeno-plasmina pueden usarse como biomarcadores para identificar a las personas que corren el riesgo de progresar a una etapa grave de la enfermedad.
“A menudo es difícil juzgar la gravedad de un paciente en el momento del diagnóstico con pruebas convencionales. Pero identificar a los pacientes de alto riesgo, como aquellos que podrían necesitar suplementos de oxígeno lo antes posible, salvará vidas. Hemos descubierto biomarcadores para determinar el riesgo de que la enfermedad se agrave en el momento del diagnóstico”, afirma el Dr. Hattori.
Los investigadores observaron específicamente los niveles de tres proteínas diferentes asociadas con la formación de coágulos sanguíneos: activador del plasminógeno de tipo uroquinasa (uPA), activador del plasminógeno de tipo tisular (tPA) e inhibidor del activador del plasminógeno-1 (PAI-1) en adultos japoneses hospitalizados con COVID-19.
Vea el texto completo en: Biomarcadores para identificar pacientes con riesgo de sufrir COVID-19 grave. Intramed. Noticias – 23 marzo 2024 (debe registrarse en el sitio web).
Comentar