Pandemia vinculada al riesgo de depresión en pacientes con ictus

0

ictusAdultos mayores con antecedentes de ictus tuvieron un riesgo alto de depresión durante el primer año de la pandemia de COVID-19, sugirieron investigadores en Canadá. Un análisis publicado recientemente de 577 pacientes con antecedentes de ictus encontró que aproximadamente uno de cada siete desarrolló depresión por primera vez durante el primer año de la pandemia.

Aproximadamente la mitad de aquellos con antecedentes de ictus y depresión tuvo una recurrencia de la depresión. Además, el riesgo de desarrollar síntomas depresivos era significativamente mayor entre los inmigrantes que entre los pacientes nacidos en Canadá.

“Habíamos anticipado que las personas con un ictus podrían ser más vulnerables a la depresión porque la investigación realizada antes de la pandemia de COVID-19 indica que las personas con antecedentes de ictus ya son muy vulnerables a resultados adversos de salud mental, como la depresión, que afecta aproximadamente a 30% de quienes han tenido un ictus”, manifestó a Medscape Noticias Médicas la autora del estudio, Esme Fuller-Thomson, Ph. D., directora del Institute for Life Course and Aging de University of Toronto, en Ontario, Canadá.

En general el riesgo de depresión fue mayor entre los inmigrantes, los participantes que se sentían solos, aquellos con limitaciones funcionales y quienes experimentaron factores estresantes relacionados con COVID-19, como más problemas familiares, dificultad para acceder a la atención médica y enfermar o tener a un ser querido que enfermó o falleció durante la pandemia.

Específicamente, durante la pandemia los inmigrantes tenían más probabilidades de presentar síntomas depresivos que los nacidos en Canadá (odds ratio [OR]: 2,94). Los adultos mayores con ictus que se sentían solos ocasionalmente o todo el tiempo tenían mayores probabilidades de desarrollar síntomas depresivos que aquellos que se sentían solos parte del tiempo, rara vez o nunca (OR: 4,33).

Vea el análisis de la investigación y perticipe en el debate en: Pandemia vinculada al riesgo de depresión en pacientes con ictus – Medscape – 12 de marzo de 2024 (debe registrarse en el sitio web).

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code