Cognición y memoria después de covid-19

0

neuronas sistema nervioso dolorLos síntomas cognitivos después de la covid-19, enfermedad causada por el SARS-CoV-2, son bien conocidos. Pero no está claro si existen déficits cognitivos objetivamente mensurables y durante cuánto tiempo persisten.

En un estudio realizado en Inglaterra y publicado en N Engl J Med 2024; 390:806-818, se convocaron 800.000 adultos para completar una evaluación en línea de la función cognitiva. Los autores estimaron una puntuación cognitiva global en ocho tareas.

Se presumió que los participantes con síntomas persistentes (que duran ≥12 semanas) después del inicio de la infección tendrían déficits cognitivos globales objetivamente medibles y que se observarían deficiencias en el funcionamiento ejecutivo y la memoria en dichos participantes, especialmente en aquellos que informaron mala memoria reciente o dificultad para pensar o concentrarse (“niebla mental”).

De los 141.583 participantes que iniciaron la evaluación cognitiva online, 112.964 la completaron.

En un análisis de regresión múltiple, los participantes que se habían recuperado de covid-19 y cuyos síntomas se habían resuelto en menos de 4 semanas o al menos 12 semanas tenían pequeños déficits similares en la cognición global en comparación con aquellos en el grupo sin covid-19, que no había sido infectado con SARS-CoV-2 o tenía una infección no confirmada.

Sí se observaron déficits mayores en comparación con el grupo sin covid-19 en los participantes con síntomas persistentes no resueltos.

Se observaron déficits mayores en los participantes que tuvieron infección por SARS-CoV-2 durante los períodos en los que el virus original o la variante B.1.1.7 era predominante, que en aquellos infectados con variantes posteriores; y en participantes que habían sido hospitalizados, que en aquellos que no habían sido hospitalizados.

Los resultados de los análisis fueron similares a los de los análisis de emparejamiento por puntuación de propensión. En una comparación del grupo que tenía síntomas persistentes no resueltos con el grupo sin covid-19, las tareas de memoria, razonamiento y función ejecutiva se asociaron con los mayores déficits; estas tareas se correlacionaban débilmente con síntomas recientes, incluida la mala memoria y la confusión mental.

No se reportó ningún evento adverso.

Vea el análisis completo del artículo en: Cognición y memoria después de covid-19. Intramed. Noticias – 9 marzo 2024 (debe registrarse en el sitio web).

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code