¿Qué causa la fatiga y la niebla mental en covid prolongado?

0

niebla mental covidLa alteración vascular se ha implicado en la patogénesis de la COVID-19 y puede predisponer a las secuelas neurológicas asociadas con el covid prolongado, pero no está claro cómo se ve afectada la función de la barrera hematoencefálica (BHE) en estas afecciones.

En un artículo publicado en la revista Nat Neurosci (2024) se muestra que la alteración de la BHE es evidente durante la infección aguda y en pacientes con covid prolongado con deterioro cognitivo, comúnmente conocido como confusión o niebla mental.

Utilizando imágenes de resonancia magnética dinámica con contraste, mostramos la alteración de la BHE en pacientes con confusión mental prolongada asociada a COVID-19. El análisis transcriptómico de células mononucleares de sangre periférica reveló una desregulación del sistema de coagulación y una respuesta inmune adaptativa atenuada en individuos con confusión mental.

En consecuencia, las células mononucleares de sangre periférica mostraron una mayor adhesión a las células endoteliales del cerebro humano in vitro, mientras que la exposición de las células endoteliales del cerebro al suero de pacientes con covid prolongado indujo la expresión de marcadores inflamatorios.

En conjunto, estos datos sugieren que la inflamación sistémica sostenida y la disfunción persistente de la BHE localizada son una característica clave de la confusión mental prolongada asociada a la COVID-19.

Hasta la fecha, el covid prolongado tiene hasta 200 síntomas reportados, pero en general los pacientes refieren síntomas persistentes como fatiga, dificultad para respirar, problemas con la memoria y el pensamiento y dolor articular/muscular. Si bien la gran mayoría de las personas que padecen COVID-19 se recuperan por completo, cualquiera de estos síntomas que persisten durante más de 12 semanas después de la infección puede considerarse covid prolongado.

La red médica Intramed analiza este artículo y sus resultados.

Vea el texto completo en: ¿Qué causa la fatiga y la niebla mental en COVID prolongado? Intramed. Noticias médicas – 01 marzo 2024 (debe registrarse en el sitio web).

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code