Biomarcadores de lesión cerebral en pacientes con “niebla cerebral” y COVID-19 persistente

0

niebla cerebralLa niebla cerebral es uno de los síntomas que más aquejan a los pacientes con COVID-19 persistente. Según estudios, afecta hasta a 46 % de las personas que también presentan otros trastornos cognitivos, como pérdida de memoria y dificultad para concentrarse.

Pero ahora, un nuevo estudio disponible como preimpresión y actualmente en revisión por Nature Portfolio, informó que estos síntomas son quizá el resultado de una lesión cerebral causada por un virus que puede generar trastornos mentales y cognitivos que persisten durante años.

El equipo de investigación encontró que 351 pacientes hospitalizados con COVID-19 grave tenían evidencia de una lesión cerebral crónica un año después de haber presentado la infección por el virus SARS-CoV-2. Los hallazgos se basaron en una serie de pruebas cognitivas, síntomas autonotificados, estudios de imágenes cerebrales y biomarcadores.

Déficits cerebrales equivalentes a 20 años de envejecimiento

Como parte del estudio, que no ha sido revisado por pares, se realizó una prueba de cognición a los participantes cuyas puntuaciones se equipararon, según su edad, contra quienes no habían presentado COVID-19 grave.

Luego, se tomó una muestra de sangre para buscar biomarcadores específicos, lo que mostró que los niveles elevados de algunos de estos eran consistentes con una lesión cerebral. Utilizando estudios de imágenes cerebrales, el equipo de investigación también encontró que ciertas regiones del cerebro asociadas con la atención tenían un volumen reducido.

Las personas que fueron parte del estudio eran “menos precisas y más lentas” en su cognición y presentaban al menos un trastorno de la salud mental, como depresión, ansiedad o trastorno de estrés postraumático, según el estudio.

Los déficits cerebrales encontrados en pacientes con COVID-19 equivalían a 20 años de envejecimiento cerebral y proporcionaron prueba de lo que médicos temían: que el virus puede dañar el cerebro y provocar trastornos duraderos en la salud mental.

“Encontramos déficits globales en la cognición”, compartió el autor principal del estudio, Dr. Benedict Michael, Ph. D., director del Laboratorio de Neurociencia de Infecciones de la University of Liverpool, en Liverpool, Inglaterra. “Los trastornos cognitivos y de memoria que refieren los pacientes estaban asociados con cambios neuroanatómicos en el cerebro”.

Prueba de que los síntomas no son una “invención”

Los déficits cognitivos fueron comunes entre pacientes, pero el equipo investigador afirmó que aún no saben si el daño cerebral causa un deterioro cognitivo permanente. Sin embargo, para los pacientes a quienes sus médicos han subestimado, la investigación proporciona evidencia de que sus afecciones no son producto de su imaginación.

Vea el texto completo en: Biomarcadores de lesión cerebral en pacientes con “niebla cerebral” y COVID-19 persistente – Medscape – 19 de feb de 2024 (debe registrarse en el sitio web).

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code