Intervenciones para adultos con dependencia funcional y sus cuidadores durante la pandemia de COVID-19

0

tercera edadLa pandemia de COVID-19 ha afectado a la población, perjudicando especialmente a los miembros de aquellos grupos sociales en situación de mayor vulnerabilidad. Estas poblaciones específicas, como aquellas con alguna dependencia funcional, podrían verse más afectadas por los efectos de la pandemia del COVID-19.

Por lo tanto, el objetivo de este artículo fue describir las intervenciones para preservar la salud general, mantener la función y la independencia y prevenir la infección por COVID-19 para los adultos con dependencia funcional (ADF).

Se realizó una búsqueda sistemática en bases de datos. Se revisaron los títulos y los resúmenes de cada publicación para determinar su relevancia. Dos revisores independientes accedieron a los artículos de texto completo para determinar su elegibilidad después de la selección inicial. Las búsquedas se realizaron en septiembre de 2021 y se actualizaron en enero y julio de 2022.

La información encontrada se clasificó en 3 categorías:

1) ADF durante la pandemia de COVID-19;
2) ADF durante la pandemia de COVID-19 según una condición específica (condiciones neurológicas, discapacidades/deficiencias sensoriales y deterioro cognitivo);
3) Adultos mayores con dependencia funcional.

Los adultos con dependencia enfrentaron dificultades y barreras durante la pandemia por COVID-19. Las autoridades de cada país deben garantizar que los ADF tengan acceso a los servicios de rehabilitación en tiempos de crisis sanitaria. Además, es necesario aumentar la capacidad de los servicios de rehabilitación en tiempos de crisis como pandemias.

De igual manera, se sugiere el fortalecimiento de estrategias como la telerehabilitación para evitar el deterioro o agravamiento de la funcionalidad de las personas dependientes.

Vea el texto completo en:

M.A. Spir Brunal, A.M. Posada Borrero, C. Rodriguez Guevara, R. Di Dio Castagna, J.C. Velasquez Correa, M. Gonzalez Zuluaga. Intervenciones para adultos con dependencia funcional y sus cuidadores durante la pandemia de COVID-19. Rehabilitación, Volume 58, Issue 2, 2024, 100827. ISSN 0048-7120

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code