Antidepresivos en COVID-19: análisis de su efecto en la mortalidad y progresión

0

Medicamentos. Imagen: MicrosoftUna revisión sistemática de la literatura y metanálisis evaluó la efectividad de los antidepresivos en la reducción de la progresión adversa de la COVID-19 y su mortalidad asociada.

Esta revisión encontró que el uso de antidepresivos, especialmente aquellos que pertenecen a la familia de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, podría tener un efecto beneficioso en el descenlace adverso de la infección por SARS-CoV-2.

Algunos pacientes con factores de riesgo pueden experimentar síntomas graves debido a la infección por SARS-CoV-2. La respuesta en COVID-19 grave está mediada por citoquinas proinflamatorias como la interleucina-6, por tanto, los fármacos que bloquean estas citoquinas podrían ser efectivos en su tratamiento.

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, utilizados como antidepresivos, han sido estudiados como agentes antiinflamatorios. Investigaciones anteriores sugieren su utilidad en el tratamiento de la COVID-19, ya que inhiben la transcripción de factores proinflamatorios, reducen la producción de citoquinas inflamatorias mediante mecanismos serotoninérgicos e inhiben las respuestas inflamatorias.

Además estudios con fluoxetina a dosis de 0,8 ug/ml han demostrado su efecto antiviral en la replicación de ciertos virus, como el SARS-CoV-2.

Vea el texto completo en: Antidepresivos en COVID-19: análisis de su efecto en la mortalidad y progresión – Medscape – 26 de dic de 2023 (debe registrarse en el sitio web).

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code