SARS-CoV-2 puede infectar y replicarse en las arterias coronarias

0

riesgo cardiovascularLos pacientes con enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) presentan un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares isquémicas hasta un año después de la infección, pues la infección promueve la inflamación de la placa aterosclerótica.

Aunque la respuesta inflamatoria sistémica a la infección por coronavirus 2 (SARS-CoV-2) del síndrome respiratorio agudo severo probablemente contribuya a este mayor riesgo cardiovascular, aún se desconoce si el SARS-CoV-2 infecta directamente la vasculatura coronaria y las placas ateroscleróticas acompañantes.

En un estudio publicado en Nature Cardiovascular Research, los autores explican que el ARN viral del SARS-CoV-2 es detectable y se replica en lesiones coronarias tomadas en la autopsia de casos graves de COVID-19.

El SARS-CoV-2 se dirigió a los macrófagos de la placa y mostró un tropismo más fuerte por las lesiones arteriales que por la grasa perivascular adyacente, lo que se correlaciona con los niveles de infiltración de macrófagos. La entrada de SARS-CoV-2 aumentó en los macrófagos primarios cargados de colesterol y dependió, en parte, de la neuropilina-1.

El virus también indujo una fuerte respuesta inflamatoria en macrófagos cultivados y explantes vasculares ateroscleróticos humanos con secreción de citoquinas que se sabe que desencadenan eventos cardiovasculares.

Los datos obtenidos del estudio establecen que el SARS-CoV-2 infecta los vasos coronarios, induciendo una inflamación de la placa que podría desencadenar complicaciones cardiovasculares agudas y aumentar el riesgo cardiovascular a largo plazo.

Vea el análisis completo y participe del debate en: Intramed. Noticias. SARSCoV2 puede infectar y replicarse en las arterias coronarias – 03 octubre 2023 (debe registrarse en el sitio web).

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code