Inhibidores de SGLT2: sin beneficio en pacientes hospitalizados con COVID-19

0

paciente grave covid19Un nuevo metanálisis ha demostrado que los inhibidores de SGLT2 no reducen la mortalidad por todas las causas a los 28 días en comparación con la atención habitual o el placebo en pacientes hospitalizados con COVID-19.

Sin embargo, tampoco se identificaron problemas importantes de seguridad con su uso en estos pacientes con enfermedades agudas, informan los investigadores.

Los inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa tipo 2 (SGLT2) son un tipo de medicamentos autorizados por la FDA, junto con la dieta y el ejercicio, para controlar la glucemia en los adultos con diabetes de tipo 2, ya que reducen la reabsorción renal de glucosa e incrementan su eliminación urinaria, disminuyendo así las concentraciones de glucosa en sangre.

“Si bien estos hallazgos no respaldan el uso de inhibidores de SGLT2 como estándar de atención para pacientes hospitalizados con COVID-19, creo que el mensaje más importante aquí es que el uso de estos medicamentos parece ser seguro incluso en pacientes hospitalizados”, concluyó el investigador principal del metanálisis, Mikhail Kosiborod, MD, del Saint Luke’s Mid America Heart Institute, Kansas City, Missouri.

El especialista dijo también que esto era importante porque la lista de indicaciones de los inhibidores de SGLT2 está creciendo rápidamente.

“Estos medicamentos se utilizan cada vez en más pacientes. Y sabemos que cuando interrumpimos los medicamentos en el hospital con frecuencia no se reinician, lo que puede generar riesgos reales si se suspenden los inhibidores de SGLT2 en pacientes con insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal crónica o diabetes. Entonces, la conclusión es que no hay ninguna razón convincente para suspender estos medicamentos en el hospital”, añadió.

Otros estudios han mostrado resultados similares al criterio de valoración principal y indicando tendencias no significativas hacia un posible beneficio en el grupo de inhibidores de SGLT2.

Vea el texto completo en: SGLT2-inhibitors: No Benefit in Hospitalized COVID-19 – Medscape – Sep 13, 2023 (debe registrarse en el sitio web).

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code