Teleconsulta en enfermería: desarrollo de una plataforma para el manejo de casos de covid-19

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teleconsulta covid19Se trata de un estudio aplicado, con desarrollo de producción tecnológica e innovadora, prospectivo, ecológico, descriptivo, con serie de tiempo. La población de estudio estuvo formada por cualquier persona sintomática de síndromes gripales por COVID-19, sospechada o confirmada, de cualquier localidad de Brasil.

Este estudio se realizó en dos etapas, a saber: Etapa I – Desarrollo de aplicaciones para la plataforma de teleconsulta. Etapa II – Atención mediante teleconsulta de casos sospechosos de COVID-19 y síndromes gripales.

La metodología utilizada para el desarrollo de la aplicación propuesta fue el modelado por prototipo evolutivo.

Se realizaron 209 consultas en la Plataforma de Teleconsulta, 151 (70 %) del sexo femenino y 65 (30 %) del masculino, con prevalencia de edades entre 20 a 29 años (41 %). En cuanto al riesgo de infección por COVID-19, 42 (20 %) fueron de alto riesgo, 75 (36 %) de riesgo medio y 92 (44 %) de bajo riesgo. Los síntomas más prevalentes fueron secreción nasal o estornudos (53 %), dolor de cuerpo (49 %), dolor de cabeza (47 %), dolor de garganta (46 %), tos seca (35 %), fiebre (31 %), falta de aliento (25 %) y diarrea (23 %).

Inicialmente, la teleasistencia consistía en teleselección con clasificación de riesgo en función de la sintomatología de los pacientes a los que se codificaba con puntuaciones según la gravedad del síntoma para formas graves de COVID-19. La clasificación de riesgo clasificó a los pacientes en riesgo bajo (1 a 9 puntos), riesgo medio (10 a 19 puntos) y riesgo alto (20 a 36 puntos).

Luego, se programó la teleconsulta de acuerdo a la disponibilidad del paciente a través del método SBAR para una comunicación efectiva y al final de la atención se remitió al paciente un plan de cuidados con Sistematización de Atención de Enfermería – SAE vía WhatsApp o correo electrónico.

La plataforma de teleconsulta posibilitó el triaje de pacientes, redujo las visitas innecesarias a las unidades de emergencia, permitió la evaluación y seguimiento de casos, así como el seguimiento de pacientes ambulatorios que no requieren evaluación presencial.

Vea el artículo completo en:

Oliveira FBM, dos Santos MBL, dos Santos CJA, Santos MS, Cunha HGSS, e Silva LLL, Miranda Júnior RNC, Assunção M de JSM, Mallet JR dos S. Teleconsulta de enfermagem: desenvolvimento de plataforma para atendimento de casos de Covid-19. Arq. Ciênc. Saúde Unipar [Internet]. 31º de março de 2023;27(2):931-47.

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