Covid-19 se relaciona con un riesgo elevado de diabetes tipo 1 en niños pequeños

0

niño diabetesLos niños de entre 4 meses y 2 años parecen tener más probabilidades de tener anticuerpos que atacan a las células productoras de insulina, una característica de la diabetes tipo 1, si han tenido covid-19, lo que puede mostrar cómo las infecciones virales pueden conducir a este tipo de diabetes.

La insulina, una hormona esencial que regula los niveles de azúcar en sangre del cuerpo, se produce en el páncreas mediante los islotes de Langerhans, que son áreas formadas principalmente por células llamadas “células beta”. En algunos casos, arbitrariamente, el cuerpo puede desarrollar una respuesta autoinmune a estos islotes y producir autoanticuerpos contra ellos.

Una cantidad muy elevada de estos autoanticuerpos, con el tiempo matarán suficientes islotes como para desencadenar la aparición de diabetes tipo 1, condición en la que el cuerpo no puede producir su propia insulina. «La presencia de estos autoanticuerpos significa más o menos que existe un camino hacia la diabetes tipo 1», dice Anette-Gabriele Ziegler de la Universidad Técnica de Munich en Alemania.

Se cree que uno de los factores de riesgo de la diabetes tipo 1 son algunas infecciones virales, incluido el SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19. Se ha reportado de un aumento en los casos de diabetes relacionados con el covid-19, pero se desconoce el mecanismo detrás, aunque ya se han propuesto algunos probables.

Vea la noticia completa en: New Scientist News. Health – 8 September 2023

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code