Desentrañando el misterio de la COVID-19 persistente

0

covid persistente fatiga agotamiento 292pxNuevos hallazgos publicados en JAMA indican que estamos cada vez más cerca de desentrañar en qué consiste la COVID-19 persistente y podrían ayudar a perfeccionar la forma de definirla y diagnosticarla.

El estudio, publicado en mayo, identificó los 37 síntomas más comunes de COVID-19 persistente, un paso importante hacia una mejor comprensión y tratamiento de la enfermedad, que afecta aproximadamente a 65 millones de personas en todo el mundo.

Aunque el estudio proporciona una forma de identificar sistemáticamente la afección, los autores dejaron claro que se trata de algo importante, pero que solo es un primer paso. Poner nombre a los síntomas es muy diferente a entender qué los causa y entenderlos es fundamental para desarrollar tratamientos eficaces, explicó a Medscape el Dr. Bruce Levy, neumólogo y coautor del estudio, jefe interino de medicina en el Brigham and Women’s Hospital de Boston y profesor de medicina en la Harvard Medical School, ambas en Estados Unidos.

Los investigadores se basaron en los síntomas autoinformados por los 9 764 participantes, todos ellos adultos, que forman parte de la iniciativa en curso Researching COVID to Enhance Recovery (RECOVER), un estudio longitudinal dirigido por National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos. Algunos pacientes padecían COVID-19 desde hacía tiempo cuando se inscribieron en el estudio, otros la presentaron después y muchos nunca la habían padecido o lo desconocían.

Asimismo, señaló que la definición de COVID-19 persistente debe afinarse aún más mediante la investigación en curso, que incluye evaluaciones objetivas de los hallazgos clínicos, pruebas de laboratorio, diagnóstico por imagen y biomarcadores.

Un hallazgo notable del estudio publicado en JAMA consiste en que determinados síntomas tienden a aparecer agrupados. Los bioestadísticos y analistas que procesaron los datos identificaron cuatro subgrupos de síntomas muy comunes que aparecían juntos en más de 80% de los pacientes con COVID-19 persistente, a saber:

  • Pérdida o cambios en el olfato y el gusto.
  • Malestar y fatiga después de un esfuerzo.
  • Niebla cerebral, malestar y fatiga después del ejercicio.
  • Fatiga, malestar después del ejercicio, mareos, niebla cerebral, problemas digestivos y palpitaciones.

Muchos síntomas también están asociados a afecciones subyacentes no relacionadas con la COVID-19 persistente, lo que hace que un diagnóstico preciso sea todo un reto.

Vea el análisis completo en: Desentrañando el misterio de la COVID-19 persistente – Medscape – 23 de agosto de 2023 (debe registrarse en el sitio web).

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code