Niños con covid-19 presentan síntomas digestivos con frecuencia, según estudio

0

niñoinfección respiratoriaUn estudio observacional realizado en el Hospital Militar Central «Dr. Luis Díaz Soto» durante el año 2022, arrojó resultados preocupantes sobre la presencia de afectación gastrointestinal en pacientes pediátricos con covid-19.

La muestra estuvo constituida por 250 pacientes y se analizaron variables como la edad, el sexo, los valores de transaminasas y la presencia de sintomatología digestiva.

Los resultados del estudio mostraron que el grupo etario preponderante fue el de pacientes con edades de 10 años o menos, y que la mayoría eran del sexo femenino. Fueron más frecuentes los pacientes con valores de transaminasas dentro de límites normales, aunque en el grupo de niños menores de 1 año el 60 % presentó hipertransaminasemia.

Además, se constató una ligera prevalencia de la hipertransaminasemia en las pacientes del sexo femenino en comparación con los varones. Solo el 13 % de los pacientes que presentaron diarreas tuvieron las transaminasas elevadas.

Los autores del estudio destacaron la importancia de reconocer el espectro clínico de la enfermedad y de ser capaces de identificar tempranamente los síntomas gastrointestinales. Esto permitirá una adecuada estratificación de riesgo (triage) y un aislamiento oportuno, lo que contribuirá a controlar la propagación del virus.

Los resultados del estudio señalan la necesidad de prestar mayor atención a la afectación gastrointestinal en pacientes pediátricos con covid-19, especialmente en aquellos con edades tempranas y en el sexo femenino.

Vea el artículo completo en:

Álvarez-Belett N, Romero-Reinaldo Y, Álvarez-Cruz J, Pérez-Montes-de-Oca E, Blanco-del-Frade A. Hipertransaminasemia y síntomas digestivos por COVID-19 en pacientes pediátricos / Hypertransaminasemia and digestive symptoms due to COVID-19 in pediatric patients. Archivos del Hospital Universitario «General Calixto García» [Internet]. 2023; 11 (1).

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code