Características clínicas y epidemiológicas de la COVID-19 en personas con diabetes

0

insulina medicamentosLa diabetes es una de las comorbilidades más frecuentes en personas con COVID-19, al reportar una prevalencia entre 7 % y 30 %. El objetivo de esta investigación es describir las características clínicas y epidemiológicas de la COVID-19 en personas con diabetes.

Se realizó un estudio descriptivo-retrospectivo de corte transversal en 54 personas con diabetes mellitus, egresados de la Sala “Elpidio Sosa”, perteneciente al Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, con el diagnóstico de COVID-19 confirmado por PCR-RT durante los meses desde enero hasta octubre de 2021. Se procedió a la revisión de las historias clínicas y se obtuvieron las variables grupos de edad, sexo, color de la piel, comorbilidades asociadas en las personas diabéticas y manifestaciones clínicas de la COVID-19.

Predominaron las personas del grupo de edad 70 años y más con 19 casos para un 35,2 %, fundamentalmente del sexo femenino (64,8 %) y color de la piel blanca (72,2 %). Las comorbilidades asociadas más frecuentes fueron la hipertensión arterial con 40 casos (74,07 %) y la cardiopatía isquémica (12 pacientes) para un 22,2 %. Sobresalieron como manifestaciones clínicas de la COVID-19, la tos seca (51,85 %), la fiebre (29,6 %) y el decaimiento (25,9 %).

Los resultados muestran que prevalecieron las personas diabéticas con manifestaciones clínicas floridas de la COVID-19 y múltiples comorbilidades asociadas.

Vea el texto completo en:

Barnés Domínguez, J., Puentes Madera, I., Mena Bouza, Y., Pérez Pi, A., & Rodríguez Álvarez, M. (2022). Características clínicas y epidemiológicas de la COVID-19 en personas con diabetes. Revista Cubana de Angiología y Cirugía Vascular, 23(3).

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code