Pandemias ¿Quiénes mueren?

0

fallecidos covid-19El periodista y escritor hispano-francés Ignacio Ramonet, define la pandemia actual como un hecho social total, de los cuales no hay muchos. Se trata de un concepto de las ciencias sociales que indica que, a veces, un hecho social tiene la facultad de perturbar al conjunto de los actores, de instituciones y de los valores de una sociedad.

No se trata solamente de una crisis sanitaria que afecta a la mayoría de los países del mundo. Tomando como botón de muestra el año 2002, murieron más de un millón y medio de personas de tuberculosis, más de un millón de malaria y casi tres millones de SIDA. Si cada civilización crea sus propias enfermedades y sus propias epidemias, la enfermedad más importante de nuestra época, su epidemia más devastadora, no es la tuberculosis, la malaria, o el SIDA, sino la desigualdad de la salud.

Lo primero que hay que recordar es que los virus son inquietantes porque no están vivos ni muertos. No están vivos porque no pueden reproducirse por sí mismos. No están muertos porque pueden entrar en las células, «secuestrar su maquinaria» y replicarse; y en eso son eficaces y sofisticados porque llevan millones de años desarrollando nuevas maneras de burlar el sistema de defensa inmunológico.

Pero lo que distingue específicamente al SARS-CoV-2 de otros virus mortales es precisamente su estrategia de irradiación silenciosa.

En la serie inicial publicada por el CDC chino, se informaban mil 023 fallecidos entre los casos confirmados (44 672), con una letalidad bruta de 2,3 %. Desde entonces, se ha considerado y verificado evolutivamente, que los grupos más vulnerables a la covid-19 son: los mayores de 60 años; los afectos de enfermedades cardiovasculares y en particular de hipertensión arterial, la diabetes mellitus, las enfermedades crónicas pulmonares, el cáncer, los cuadros que conlleven inmunosupresión; y las embarazadas.

Vea el texto completo en:

Alvarez Alvarez, G., & de Armas Prado, J. (2022). Pandemias ¿Quiénes mueren? Medicentro ElectróNica, 27(1), e3264.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code